El costo de los proyectos será de 22 millones de bolivianos
La Alcaldía de Tarija y el FPS inician 3 obras para más de 2.000 familias
Los principales beneficiados serán usuarios en barrios periurbanos en el municipio de Cercado, con la instalación de sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario
Tras varias reuniones de coordinación con vecinos de los barrios de Tarija, la jornada del miércoles 23 de junio la Alcaldía de Tarija, junto al Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), dio inicio a la ejecución de tres proyectos, dos sistemas de agua potable y un sistema de alcantarillado sanitario en beneficio de las familias que residen en barrios periurbanos de la capital tarijeña.
En ese sentido, el alcalde de Tarija, Johnny Torres informó que el Gobierno Autónomo Municipal cubrirá el 30 por ciento del monto establecido para la ejecución de dichos proyectos. El primer sistema de agua potable irá en beneficio de las familias del barrio Los Cerezos, el segundo sistema dotará de este líquido elemento a los barrios del área periurbana del Distrito 7, mientras que la obra del servicio de alcantarillado sanitario será instalada en la zona de las Barrancas.
“Las necesidades no tienen bandera, es por eso que le dijimos a la gente del FPS y a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, arranquemos con estas obras que en primera instancia son tres, faltan cuatro proyectos más que ya están garantizados. Nosotros vamos a cumplir con nuestra parte, porque agua es vida, es salud y la gente lo necesita, es una prioridad que después de tanto insistir hoy inicia. También le proponemos al Gobierno nacional que solucione todos los problemas de agua y alcantarillado y que después con débitos se cobre la contraparte que nos toca, porque todavía hay más de 100 barrios sin estos servicios”, dijo Torres.
Por su parte, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda recalcó la participación del Gobierno Municipal y Departamental, para la ejecución de los mencionados proyectos, los cuales tienen un costo de 22 millones de bolivianos. Dijo que las obras que garantizan los servicios básicos son importantes para la vida de las personas y más aún ante la continuidad de la pandemia.
“Como Gobierno nacional estamos aportando con el 70 por ciento de la inversión para estas tres obras, la próxima semana también en coordinación el FPS se tiene previsto el inicio de otros cuatro proyectos de alcantarillado, porque para el Gobierno nacional el tema de saneamiento básico es muy importante, es por eso que estas obras se están reactivando, no se pueden paralizar este tipo de trabajos por temas administrativos”, declaró Valda.
En complemento, el presidente del barrio Los Cerezos, Ismael Villegas, de forma emotiva agradeció la voluntad política del Alcalde que logró coordinar con las autoridades del Gobierno nacional, priorizando las necesidades de la gente. Según Villegas, más de cinco barrios del Distrito 13 se beneficiarán con el proyecto de sistema de agua potable.
“Después de tanto insistir, por fin se cumple este proyecto, fueron siete años de peregrinaje, pero bueno, contentos y agradecidos porque gracias a esa predisposición y voluntad política de las autoridades más de 800 familias del Distrito 7 vamos a tener agua potable, el siguiente paso es el alcantarillado y así esperemos que desde hoy vengan más obras", expresó Villegas.
Sobre este tema, la directora del FPS, Rodney Pérez acotó que el sistema de agua potable para el barrio Los Cerezos irá en beneficio de 800 familias, el sistema de agua potable para barrios de la zona periurbana del Distrito 7 beneficiará a 1.500 familias y el proyecto de alcantarillado para la zona de las Barrancas tendrá como beneficiarios a 1.483 familias.
Finalmente, vecinos del Distrito 13, indicaron que existe el compromiso de la entidad ejecutora de las obras de contratar a las personas que residen en estas zonas para la construcción del proyecto como una alternativa a la reactivación económica.