El municipio de Tarija aborda la temática de embarazos adolescentes con padres de familia
Durante septiembre se realizaron en Tarija una serie de actividades que tuvieron como objetivo la prevención de embarazos. Las temáticas fuerona abordadas con adolescentes, jóvenes, maestros de unidades educativas, padres de familia, personal de salud y funcionarios públicos



Durante septiembre se realizaron en Tarija una serie de actividades que tuvieron como objetivo la prevención de embarazos. Las temáticas fuerona abordadas con adolescentes, jóvenes, maestros de unidades educativas, padres de familia, personal de salud y funcionarios públicos, donde se pudo evidenciar que en especial los padres de familia mostraron menor resistencia al abordar el tema. Informó el jefe de la unidad de Prevención de la Secretaría de la Mujer y Familia, Ricardo Torrejón.
“Se desarrolló una agenda de actividades a través de las plataformas sociales, destacando sobre todo la gran participación de padres de familias, dado que algunos años atrás eso hubiese complicado, porque había más resistencia abordar la temática embarazos adolescentes sobre todo por el tabú hablar de sexualidad. Hoy se sienten más fortalecidos al afrontar el tema y poder hablar más abiertamente de sexualidad con sus hijos en casa” dijo Torrejón.
El funcionario señaló que se lograron debates muy interesantes sobre cómo se está viviendo la situación de los derechos sexuales y reproductivos, la situación de prevención de embarazos adolescente en una situación de pandemia, como afecta la atención diferenciada, las restricciones que se pusieron por la pandemia, que permiten plantear una estrategia para seguir atendiendo a los jóvenes sobre todo en situaciones como la que estamos viviendo.
Es así que en conmemoración al 26 de septiembre, día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, el Gobierno Municipal de Tarija a través de la Secretaría de la Mujer y Familia invita a las jóvenes y adolescentes a visitar la página de Facebook y la página web relaciones Smart.com, un espacio de información y atención para la prevención de embarazos en adolescentes.
Torrejón manifestó que es la primera vez que un Gobierno Municipal impulsa una página web para jóvenes.
“Desde su celular o computador podrán ingresar a la página y encontrar información sobre normativa, métodos anticonceptivos, noticias, derechos, etc.; además se trata de un espacio de consultas donde podrán peguntar inquietudes y dudas sobre este tema y serán respondidos por funcionarios de Prevención y personal de salud de Marie Stopes Bolivia, organización que trabaja especialmente en salud sexual y salud reproductiva”, señaló el funcionario.