Luego de llegar a un acuerdo con la junta vecinal en la zona
Alcaldía habilita albergue Guadalquivir para atención de pacientes asintomáticos y leves de Covid-19
Apróximadamente 60 camas serán habilitadas en este centro de alto rendimiento que será utilizado en esta temporada con fines médicos



El Gobierno Municipal de Tarija, luego de llegar a un acuerdo con la junta vecinal de barrio Guadalquivir, habilitó el hasta entonces albergue del coliseo Guadalquivir para deportistas, en un centro de salud de aislamiento y control para pacientes asintomáticos y leves de coronavirus. Este nuevo centro Covid de la ciudad inició funciones de forma inmediata el martes.
El trabajo del Municipio en el albergue fue de acondicionamiento de espacio, mejoramiento y desinfección de ambientes que ahora ya cuentan con protocolos de bioseguridad, y la dotación de personal en salud que se encargara del control y seguimiento de los pacientes que sean aislados en este inmueble. Aquellos pacientes que pasen a ser casos moderados o graves, serán evacuados a centros especiales para su condición.
“Vamos sumando espacios para recibir a personas, compañeros, vecinos o vecinas con coronavirus asintomáticos o leves, este será un centro de observación de cuarentena. Son cerca de 60 camas que serán habilitadas en este centro de alto rendimiento que se lo estará utilizando, en esta temporada, en uso médico”, informó el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz.
Por su parte el presidente de barrio Guadalquivir, Elvis Jurado, declaró que a inicialmente los vecinos no estaban de acuerdo con que se dé el albergue para pacientes de Covid-19 por el miedo a tener contagiados cerca, pero luego de una explicación por parte funcionarios de la Alcaldía, se encuentran contentos de apoyar a vecinos que tengan este virus.
“El trabajo para habilitar el albergue del Coliseo se dio gracias a la información que nos dió la Alcaldía; todos sabemos que las personas tenemos miedo a contagiarnos, entonces a raíz de eso hemos solicitado reuniones con personal de salud de la Alcaldía donde ellos nos han explicado cómo va a funcionar y que tendrá todas las medidas de seguridad. Además que como vecinos del barrio sabemos que este centro puede servirnos a nosotros mismos y a vecinos de otros barrios”, dijo Jurado.
El centro Covid Guadalquivir, como será denominado mientras dure el periodo pandémico en Tarija, se suma a los centros ya habilitados por el Municipio; el Albergue Municipal con 70 camas también para pacientes asintomáticos y leves, mas espacios específicos de soporte médico para pacientes con cuadros clínicos moderados tanto en el hospital de segundo nivel San Antonio y el hospital Semillas, más otros 6 centros de atención directa a los pacientes en la provincia Cercado.