Plan de retiro de letreros entra en su segunda etapa
El plan de acción municipal para el retiro de aquellos letreros publicitarios que no estén bajo la Ley 012, normativa vigente que regulariza el tipo de letreros que se pueden usar en el casco viejo de la ciudad de Tarija, este lunes 20 de agosto entró en su segunda etapa tras un lapso de...



El plan de acción municipal para el retiro de aquellos letreros publicitarios que no estén bajo la Ley 012, normativa vigente que regulariza el tipo de letreros que se pueden usar en el casco viejo de la ciudad de Tarija, este lunes 20 de agosto entró en su segunda etapa tras un lapso de amnistía de un mes solicitado por los propietarios de negocios, tiempo que debía ser usado para corregir los errores que cometieron en las elaboración y colocado de sus letreros.
La Ley 012, que regular los anuncios publicitarios visuales, toma en cuenta aspectos como dimensiones, materiales y colores de los letreros en el centro histórico de la ciudad, donde más de 500 actividades económicas tienen negocios con elementos publicitarios a plena vista.
“Nosotros hemos hecho una prórroga luego de la primera etapa a solicitud de varios sectores que nos pedían que se dé un mes más para regularizar su situación. Pasado esto hemos comenzado con la segunda etapa que tiene como objetivo hacer una notificación a aquellas personas que sigan incumpliendo, con el fin de hacer cumplir la norma y se pueda ver un cambio en lo que es la apariencia del casco urbano”, informó el responsable municipal de Patrimonio Cultural y Natural, Marco Argote.
Esta segunda etapa está basada en dos fases, las mismas que serán cumplidas a lo largo de esta semana dentro del área patrimonial de la ciudad capital.
“La primera fase comenzó este lunes con la inspección a todos los negocios y la notificación en caso que sea necesaria si aún están incumpliendo los requisitos necesarios de los letreros, y durará un lapso de tres días debido a la cantidad de negocios que todavía están incumpliendo. Luego de su notificación viene la segunda fase de la etapa, los locales notificados tienen dos días más para regularizar su situación o en caso de que ya tengan su letrero en orden puedan venir a nuestra oficina a sacar su autorización”, señaló Argote.
Si las personas o propietarios de negocios, luego de esta segunda etapa, continúan incumpliendo la normativa, se procederá a una sanción económica más el retiro de los letreros fuera de norma.
“En caso de seguir incumpliendo, se les va a sancionar, y esta sanción va desde los 500 UFV a más, dependiendo del grado de la infracción, monto económico que se le cargará directamente en lo que es su licencia de funcionamiento”, señaló.
Este trabajo ya fue socializado con todo el sector de comerciantes, para que puedan hacer la adecuación o el retiro de los letreros que estén fuera de norma, afirmó el funcionario.
“Pedir a la población la comprensión y el apoyo para tener una ciudad ordenada con espacios más amables y con el valor arquitectónico que tiene nuestro centro patrimonial”.
La Ley 012, que regular los anuncios publicitarios visuales, toma en cuenta aspectos como dimensiones, materiales y colores de los letreros en el centro histórico de la ciudad, donde más de 500 actividades económicas tienen negocios con elementos publicitarios a plena vista.
“Nosotros hemos hecho una prórroga luego de la primera etapa a solicitud de varios sectores que nos pedían que se dé un mes más para regularizar su situación. Pasado esto hemos comenzado con la segunda etapa que tiene como objetivo hacer una notificación a aquellas personas que sigan incumpliendo, con el fin de hacer cumplir la norma y se pueda ver un cambio en lo que es la apariencia del casco urbano”, informó el responsable municipal de Patrimonio Cultural y Natural, Marco Argote.
Esta segunda etapa está basada en dos fases, las mismas que serán cumplidas a lo largo de esta semana dentro del área patrimonial de la ciudad capital.
“La primera fase comenzó este lunes con la inspección a todos los negocios y la notificación en caso que sea necesaria si aún están incumpliendo los requisitos necesarios de los letreros, y durará un lapso de tres días debido a la cantidad de negocios que todavía están incumpliendo. Luego de su notificación viene la segunda fase de la etapa, los locales notificados tienen dos días más para regularizar su situación o en caso de que ya tengan su letrero en orden puedan venir a nuestra oficina a sacar su autorización”, señaló Argote.
Si las personas o propietarios de negocios, luego de esta segunda etapa, continúan incumpliendo la normativa, se procederá a una sanción económica más el retiro de los letreros fuera de norma.
“En caso de seguir incumpliendo, se les va a sancionar, y esta sanción va desde los 500 UFV a más, dependiendo del grado de la infracción, monto económico que se le cargará directamente en lo que es su licencia de funcionamiento”, señaló.
Este trabajo ya fue socializado con todo el sector de comerciantes, para que puedan hacer la adecuación o el retiro de los letreros que estén fuera de norma, afirmó el funcionario.
“Pedir a la población la comprensión y el apoyo para tener una ciudad ordenada con espacios más amables y con el valor arquitectónico que tiene nuestro centro patrimonial”.