Alcaldía lanza plan de acción por aumento de caos de Dengue y prevención del Coronavirus en Tarija

Debido a la preocupación de la expansión del coronavirus en Latinoamérica, y el hecho del gran incremento de casos de dengue en Bolivia, el Gobierno Municipal de Tarija estableció un plan de acción municipal para contrarrestar estas enfermedades virales, esto mediante dos decretos, el primero de alerta amarilla ante el coronavirus, y el segundo de alerta roja por el  dengue.

La alerta roja emitida sobre el dengue se debe primordialmente al número de casos autóctonos registrados en la provincia Cercado, que hasta últimas horas del pasado domingo llegan a 31, mientras que la alerta amarilla se da como  medida de prevención ante cualquier posible caso de coronavirus.

Paralelamente y con la finalidad de atender cualquier consulta y apoyar algún tipo de emergencia, se procedió a activar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y el número 114, además que desde el Municipio se destinará recursos para coordinar acciones con otras instituciones como la compra de materiales preventivos como medidores de temperatura, barbijos, guantes, gel de limpieza y antivirales en spray.

“Presentamos el plan de acción municipal ante virus bronco respiratorios. Lanzamos mediante decretos municipales una alerta Naranja por Coronavirus y otra alerta Roja por el Dengue, y abrimos el COE, donde llamamos a diferentes instituciones vinculadas a la salud y a otras instancias para tomar las acciones correspondientes, y habilitamos el número 114 que estarán alerta a cualquier eventualidad”, explicó el alcalde Paz.

Paz expresó la necesidad de evitar generar pánico a la población mediante publicaciones engañosas en redes sociales informando noticias falsas sobre el coronavirus, ya que para este enfermedad se debe manejar información de nivel y prudencia adecuados.

“Por esta razón  habilitamos el número 114 para que el personal del Municipio o de otras instituciones relacionadas a este tipo de tratamientos pueda atender de forma inmediata y analizar estos casos, ya sea de coronavirus o el dengue”, expresó Paz.