Alcaldía de Yacuiba firma acuerdo con no videntes

La Asociación de No Videntes en Yacuiba firmó un acuerdo con el alcalde municipal, Ramiro Vallejos, para fortalecer el Centro Municipal de Rehabilitación y Capacitación de Personas Ciegas (CEMURECC), a través de la apertura de una Oficina del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), capacitación y actualización para los profesores, además de apoyo en el servicio de transporte.

Vallejos se comprometido a dar un ambiente dentro de las instalaciones del CEMURECC, para el funcionamiento de la oficina Regional del IBC. En los próximos días, el Director Nacional de esa entidad hará llegar una solicitud de ambiente y un borrador de acuerdo Interinstitucional, con la finalidad de que las futuras autoridades respeten el convenio.

“El funcionamiento de esta oficina será de beneficio para las personas no videntes no solo de Yacuiba, sino también de Carapari y Villa Montes, para que puedan realizar su trámite de Afiliación al IBC y beneficiarse del bono mensual, canasta alimentaria, así como las actualizaciones de sus carnets y el beneficio del seguro a través de la Caja Nacional de Salud. Es un importante logro que dará mejores condiciones a este sector”, explicó Juan Carlos Hoyos, secretario municipal de Desarrollo Humano.

Por su parte, la coordinadora del CEMURECC, María Elena Serrano, se comprometió a garantizar pasajes y viáticos para el personal designado del Centro Municipal de Rehabilitación, para futuras actualizaciones convocadas por el IBC.

El CEMURECC cuenta actualmente con un motorizado para el apoyo de los estudiantes, sin embargo, solicitaban un micro propio. Se acordó que el Ejecutivo de la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia (FENACEIBO) realizará todas las gestiones necesarias ante el Ministerio de la Presidencia para que pueda dotar de dos motorizados (de los bienes incautados por la Aduana Nacional), mientras que el Gobierno municipal contratará al chofer, dotará de combustible y garantizará el mantenimiento adecuado de ese vehículo.