Alcaldía arranca prueba de “mercaditos barriales”

La implementación de los “mercaditos barriales” por parte del Gobierno Municipal de Tarija, que funcionarán los días martes y viernes en zonas de la ciudad que no cuentan con un centro de abasto establecido en sus proximidades, se observó menos aglomeración y afluencia en los mercados tradicionales como el Central, Bolívar, Abaroa, El Molino y el Campesino. Reduciendo así también la posibilidad de contagio del Covid-19.

Desde la madrugada de este viernes 3 de abril, personal de la Intendencia Municipal, junto a la Policía Boliviana, se apersonó a la rotonda del Hito Histórico para coordinar con los productores agrícolas que llegaban en camiones para distribuirlos a los 19 puntos que habilitó el Municipio para abrir los “mercaditos barriales”.

“Estamos muy contentos por-que los 19 puntos de abastecimiento están funcionando en los barrios, son seis que ya están estructurados que son los normales, como el mercado Central o el mercado Campesino, pero los restantes 13, que hemos llamado mercaditos barriales, están teniendo un efecto muy positivo porque los ciudadanos que están cerca de estos puntos están yendo a abastecerse a ellos. La idea de estos mercaditos es que la gente vaya entendiendo de descentralizar el comercio y no ir solo a los mercados ya consolidados y así evitamos aglomeraciones”, explicó el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz.

Este es un plan piloto del Municipio, que incorpora espacios de abastecimiento en distritos de la ciudad que no cuentan con un mercado consolidado, y que permitirá que la población recorra menos distancias para abastecerse de productos de la canasta familiar y de primera necesidad, así pudiendo permanecer más tiempo en casa, evitando el salir a las calles donde es más probable un posible contagio por coronavirus.

Los mercaditos barriales atenderán todos los martes y viernes de horas 07.00 a 12.00 y están ubicados en:

Distrito 5: barrio Fátima – Cancha de los Mineros

Distrito 6: barrio Carlos Wagner – rotonda a San Mateo a 50 metros a la izquierda

Distrito 7: barrio San Mateo – en la canchita del barrio

Distrito 8: barrio Valle Hermoso – parada del micro D, barrio Lourdes – exparada de micro D

Distrito 9: barrio El Constructor Campo Ferial, barrio Montecristo – ruta principal altura del parque, barrio Luis Espinal – en el mercado Luis espinal.

Distrito 10: barrio Morros Blancos – rotonda avenida Jaime Paz, barrio San Salvador – afuera del Matadero Municipal, barrio Torrecillas – escuela Eduardo Orozco

Distrito 11: barrio la Terminal – Parque Temático, barrio Petrolero – calle San Alberto esq. Los Suris, Distrito 12: barrios Germán Bush y Miraflores – Parque Temático, barrio La Merced – cruce a Tolomosa y distrito 13: barrio Tabladita II – rotonda Cacharpaya, barrio Tierra Linda – parquecito del barrio y barrio Tabladita I – calle 6 de Agosto.

“Este es el primer plan piloto que vamos a repetir cada martes y viernes de la siguiente semana y así vamos dándole una costumbre a la gente, porque el desconcentrar los mercados es evitar la aglomeración y estamos haciendo la prueba para que la gente vea que esto funciona, porque la intención es que la gente se quede en casa y salga lo menos posible de ella”, enfatizó el alcalde Rodrigo Paz.

Paralelamente, los mercados Central, El Molino, Bolívar y Abaroa, atenderán todos los días de lunes a viernes de horas 07.00 a 12.00 a las personas que se apersonen según su terminación del número de cédula de identidad como está estipulado en el decreto nacional.