Aguilera denuncia que quisieron sugerirle designaciones arbitrales

Hebert Aguilera, hasta la anterior semana vicepresidente de la Comisión Nacional de Arbitraje, denunció que hubo dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que quisieron sugerirle designar a árbitros para dirigir los partidos de la División Profesional.

“Me llamaron algunos dirigentes y me dijeron que si había la posibilidad de colocar a este árbitro para un partido. Les dije que había una decisión técnica que debía respetar. Eso no les gusto”, declaró Aguilera al programa Gente de Fútbol de Santa Cruz.

Con la salida de Marcelo Ortubé de dicha comisión, Aguilera junto a Víctor Balderrama quedaron al mando y trataron de implementar un proyecto en el cual figuraba la capacitación a los jueces y dar paso a nuevos valores, pero encontró resistencia de parte de un sector de la dirigencia.

“Vimos a los árbitros jóvenes y algunos respondieron, quiere decir que tenemos gente, pero (los dirigentes) no quieren trabajar con esa gente y no puedes estar en un lugar donde no quieren hacer las cosas”, agregó Aguilera, quien también se desempeña como asesor de árbitros en la Conmebol.

Aguilera, de 54 años, reconoció que hubo errores arbitrales en su período de trabajo, que destacó por hacer debutar a ocho árbitros centrales y cerca de una veintena de árbitros asistentes. Entretanto, uno de los motivos de su salida fue el rechazo a los pedidos de los dirigentes, cuyas identidades dará a conocer cuando llegue el momento y ante las instancias que él considere.

“Quisieron sugerirme algunas designaciones y les corte de entrada y les dije que si seguían así me iba a salir. Lo dejaron y esperaron en cualquier momento y me sacaron de esa forma”, explicó Aguilera, reemplazado por Pedro Saucedo, Epifanio Terrazas y Javier Bustillos, quienes fueron posesionados la anterior semana en Cochabamba.

Desde su experiencia, Aguilera comentó, por otro lado, que el video arbitraje (VAR) no resolverá los problemas dentro del país, tampoco el cambió de los miembros de la Comisión Nacional de Arbitraje.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.