Acuerdo entre China y EEUU mantiene la incertidumbre

El acuerdo económico y comercial de fase uno firmado recientemente por China y Estados Unidos mantiene la incertidumbre de los economistas, a la espera de que solucionen sus diferencias.

La guerra comercial iniciada por Estados Unidos contra el gigante asiático, afecta sin dudas al resto de los mercados, cuando sobre todo en Europa los expertos mantienen la atención sobre el asunto.

En esa cuerda, la incertidumbre ahora para a una posible solución del problema si se materializan dichos tratos y paliara la preocupación que impide el crecimiento económico global.

Al respecto se pronunció el fin de semana la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Dijo que se trata de una señal de bienvenida que ahora está en la fase uno, señal en términos de reducir parte de la incertidumbre, aseguró Georgieva en un evento organizado por Peterson Institute for International Economics, un grupo de expertos con sede en Washington.

Inmediatamente sus declaraciones repercutieron en Bruselas, donde los economistas apuntaron a una espera sumamente latente y quizás esperanzadora, como calificaron algunos de estos entendidos.

La directora del FMI señaló que su organización realiza algunas proyecciones sobre el impacto de esa mayor certeza, las cuales se compartirán el lunes como parte de la Perspectiva Económica Mundial que se dará a conocer en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

El prestamista multilateral espera que el acuerdo comercial respalde el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de China, dijo Georgieva.

Georgieva advirtió el pasado octubre que las tensiones comerciales afectan el crecimiento global.

Según el cálculo anterior del FMI, el efecto acumulativo del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, si no se toman medidas, podría significar una pérdida del 0,8 por ciento del PIB mundial, o alrededor de 700 mil millones de dólares para 2020.