ABC ejecuta boletas de Eurofinsa, otra empresa hará mantenimiento
El gerente regional de la ABC Tarija, Eyber López, indicó que el contrato con la empresa Eurofinsa, encargada de construir el tramo Entre Ríos – Palos Blancos, ya fue resuelto y la ABC ya se encuentra trabajando con otra empresa en el mantenimiento de esta carretera. “Es un contrato de...
El gerente regional de la ABC Tarija, Eyber López, indicó que el contrato con la empresa Eurofinsa, encargada de construir el tramo Entre Ríos – Palos Blancos, ya fue resuelto y la ABC ya se encuentra trabajando con otra empresa en el mantenimiento de esta carretera.
“Es un contrato de contingencia de 1,4 millones de bolivianos que conseguimos. Es la empresa que estaba encargada de la conservación del tramo, América Trading S.R.L que estaría con este contratito de contingencia para poder realizar el trabajo de limpieza de derrumbes, también el tema de cunetas y otros arreglos del bacheo”, explicó.
El plazo para que dicha empresa realice los trabajos correspondientes en el tramo Entre Ríos – Palos Blancos es de 45 a 50 días para que el tramo pueda ser despejado y el transporte pueda transitar por esta zona sin riesgos.
Cabe señalar que la semana pasada, el dirigente del Transporte Libre, Luis Caso, aseguró que observaron maquinaria pesada en este tramo pero aún no se registraba ningún movimiento de los mismos para realizar algún trabajo, menos de mantenimiento.
Transporte organiza paro
El día de hoy a las 09.30 horas en la Federación del Autotransporte “15 de Abril” se realizará un ampliado departamental con el fin de organizar la medida de paro de 48 horas que el sector del transporte anunció en rechazo a que la ABC no quiere asumir la variante Canaletas – Entre Ríos y convertirla en parte de la R Red Vial Fundamental (RVF).
“Determinaremos cuando se realizará el paro; vamos a agotar todas las instancias del diálogo, hemos hablado con la presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Sonia Condori, para que nos pueda gestionar un espacio y hablar con el propio presidente del Estado”, anunció el ejecutivo de la Federación del Transporte “15 de Abril”, Damián Castillo.
La medida de paro perjudica a la población y al propio sector del transporte, admitió Castillo, sin embargo, aclaró que este es el único tipo de medidas a las que el Gobierno Nacional tiende a tomar atención y escuchar los pedidos de los sectores que las protagonizan.
En contraparte, el gerente regional de la ABC, acotó que la Gobernación tiene que hacer el mantenimiento a la variante Canaletas – Entre Ríos para entregarla a esta instancia y la misma tendría que estar en “condiciones aceptables de transitabilidad”, este punto fue el más debatido el pasado jueves en una reunión con instancias departamentales y nacionales.
“Si es que se llega a realizar algún para por parte del transporte sería en contra de la Gobernación y no de la ABC porque estamos realizando el mantenimiento de todas las rutas fundamentales del país, tenemos las empresas para realizar el mantenimiento y la supervisión hasta abril del 2020”, dijo.
Re categorización de carreteras
Para el gerente regional de la ABC, la re categorización de carreteras es una situación que permitiría el traspaso de carreteras departamentales a la RVF, dependientes del Gobierno Nacional, y viceversa, Gobierno Nacional podría traspasar más carreteras al nivel departamental.
“Tendríamos que ver como por ejemplo el caso de Sama, tenemos ahí la ruta fundamental que es por Falda de la Queñua y también que es por Sama, lo que queremos es que Sama se haga departamental para que nosotros hagamos solo inversiones en la RVF”, aseguró.
elDATO
Contingencia
El anuncio de la ABC regional Tarija decía que el 31 de mayo ejecutaría un plan de contingencia por 1.4 millones de bs para atenuar Entre Ríos – Palos Blancos.
elAPUNTE
Competencias “nacionales” siguen departamentales
El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, sorprendido por la decisión de la ABC, luego de haber conformado comités para analizar los trabajos que deben realizarse en la variante y “compartir” los gastos con la ABC, recalcó que el gobierno departamental deberá continuar gastando recursos en competencias que son nacionales.
“Ahora se van, al Gobierno no le importa Tarija, no entiendo porque ese fastidio contra la región. Hemos propuesto que asfalten el otro tramo que va por Narváez – Castellón y dicen que lo van a estudiar luego que no, se hacen la burla de Tarija, ahora vamos a seguir con el mantenimiento rutinario que estamos haciendo a la variante”, explicó.
“Es un contrato de contingencia de 1,4 millones de bolivianos que conseguimos. Es la empresa que estaba encargada de la conservación del tramo, América Trading S.R.L que estaría con este contratito de contingencia para poder realizar el trabajo de limpieza de derrumbes, también el tema de cunetas y otros arreglos del bacheo”, explicó.
El plazo para que dicha empresa realice los trabajos correspondientes en el tramo Entre Ríos – Palos Blancos es de 45 a 50 días para que el tramo pueda ser despejado y el transporte pueda transitar por esta zona sin riesgos.
Cabe señalar que la semana pasada, el dirigente del Transporte Libre, Luis Caso, aseguró que observaron maquinaria pesada en este tramo pero aún no se registraba ningún movimiento de los mismos para realizar algún trabajo, menos de mantenimiento.
Transporte organiza paro
El día de hoy a las 09.30 horas en la Federación del Autotransporte “15 de Abril” se realizará un ampliado departamental con el fin de organizar la medida de paro de 48 horas que el sector del transporte anunció en rechazo a que la ABC no quiere asumir la variante Canaletas – Entre Ríos y convertirla en parte de la R Red Vial Fundamental (RVF).
“Determinaremos cuando se realizará el paro; vamos a agotar todas las instancias del diálogo, hemos hablado con la presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Sonia Condori, para que nos pueda gestionar un espacio y hablar con el propio presidente del Estado”, anunció el ejecutivo de la Federación del Transporte “15 de Abril”, Damián Castillo.
La medida de paro perjudica a la población y al propio sector del transporte, admitió Castillo, sin embargo, aclaró que este es el único tipo de medidas a las que el Gobierno Nacional tiende a tomar atención y escuchar los pedidos de los sectores que las protagonizan.
En contraparte, el gerente regional de la ABC, acotó que la Gobernación tiene que hacer el mantenimiento a la variante Canaletas – Entre Ríos para entregarla a esta instancia y la misma tendría que estar en “condiciones aceptables de transitabilidad”, este punto fue el más debatido el pasado jueves en una reunión con instancias departamentales y nacionales.
“Si es que se llega a realizar algún para por parte del transporte sería en contra de la Gobernación y no de la ABC porque estamos realizando el mantenimiento de todas las rutas fundamentales del país, tenemos las empresas para realizar el mantenimiento y la supervisión hasta abril del 2020”, dijo.
Re categorización de carreteras
Para el gerente regional de la ABC, la re categorización de carreteras es una situación que permitiría el traspaso de carreteras departamentales a la RVF, dependientes del Gobierno Nacional, y viceversa, Gobierno Nacional podría traspasar más carreteras al nivel departamental.
“Tendríamos que ver como por ejemplo el caso de Sama, tenemos ahí la ruta fundamental que es por Falda de la Queñua y también que es por Sama, lo que queremos es que Sama se haga departamental para que nosotros hagamos solo inversiones en la RVF”, aseguró.
elDATO
Contingencia
El anuncio de la ABC regional Tarija decía que el 31 de mayo ejecutaría un plan de contingencia por 1.4 millones de bs para atenuar Entre Ríos – Palos Blancos.
elAPUNTE
Competencias “nacionales” siguen departamentales
El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, sorprendido por la decisión de la ABC, luego de haber conformado comités para analizar los trabajos que deben realizarse en la variante y “compartir” los gastos con la ABC, recalcó que el gobierno departamental deberá continuar gastando recursos en competencias que son nacionales.
“Ahora se van, al Gobierno no le importa Tarija, no entiendo porque ese fastidio contra la región. Hemos propuesto que asfalten el otro tramo que va por Narváez – Castellón y dicen que lo van a estudiar luego que no, se hacen la burla de Tarija, ahora vamos a seguir con el mantenimiento rutinario que estamos haciendo a la variante”, explicó.