Guatemala traslada su embajada a Jerusalén

Este miércoles 16 de mayo Guatemala inaugurará su nueva embajada en Jerusalén. Será la segunda en la historia de la relación de ambos países ya que en 1956, se estableció la primera, que permaneció abierta hasta los años 80, cuando todos los países decidieron mudar sus dependencias diplomáticas a Tel Aviv por la decisión del Parlamento local de declarar a Jerusalén como capital “completa y unida” de Israel.

En la ceremonia participará el presidente Jimmy Morales y una delegación compuesta por miembros de los tres poderes del estado. La embajada de Guatemala ondeará su bandera en el Oeste de la ciudad, en el parque Tecnológico de Jerusalén, un complejo de edificios que incluye un gran centro comercial e, incluso, un estadio.

Pero la relación entre ambos países no es nueva, nace antes de la declaración del Estado de Israel, cuando Guatemala militó en la Comisión Especial para el Problema de Palestina de la ONU (Unscop, por sus siglas en inglés) para que los países latinoamericanos respaldaran en las Naciones Unidas la creación de un estado judío.

“Guatemala es muy especial, sin Guatemala no tendríamos Estado de Israel”, afirma Eliahu Lopez, ex embajador israelí en Guatemala. Casi emocionado, Lopez explica que los israelíes sienten a los guatemaltecos como hermanos. Identifica en la figura del diplomático guatemalteco Jorge García Granados, que fue el primer embajador en Jerusalén, a una figura clave para los lazos actuales. Además, explica que a medida que la comunidad evangélica guatemalteca -más del 40% de la población- fue creciendo, se profundizó la amistad. Es que los evangélicos son aliados estratégicos de Israel, ellos explican que su afinidad nace de las raíces judías de la cristiandad.