Entregan Bs 11 millones para tramo Choere – Palos Blancos
El asfaltado del tramo Choere – Palos Blancos, dentro del tramo que une esta localidad con Caraparí y se constituye en uno de los ejes fundamentales para unir el valle central y el Chaco se aseguró 11 millones de bolivianos que saldrán del crédito privado contratado por la Gobernación y...
El asfaltado del tramo Choere – Palos Blancos, dentro del tramo que une esta localidad con Caraparí y se constituye en uno de los ejes fundamentales para unir el valle central y el Chaco se aseguró 11 millones de bolivianos que saldrán del crédito privado contratado por la Gobernación y que se pagará a diez años.
El Gobernador del departamento Adrián Oliva hizo la entrega del cheque simbólico y señaló que es un “gran anhelo para todos los tarijeños” poder completar la carretera al Chaco, lo cual se irá haciendo paso a paso. “Cada proyecto que reactivamos representa a un número muy importante de familias en este departamento que recuperan sus ingresos, de profesionales que recuperan sus empleos y de un departamento que paso a paso reactiva y recupera su economía”, expresó Oliva.
Oliva ratificó su compromiso por seguir avanzando en aquellos proyectos que sean de carácter estratégico bajo el marco de la coordinación, ya que el proyecto de la carretera al Chaco no tiene “colores políticos”, sino que es una demanda histórica de un pueblo que solicita a sus autoridades que trabajen en función a un solo objetivo.
El subgobernador de O’Connor, Walter Ferrufino, explicó que la única forma para salir adelante es bajo la coordinación entre las autoridades de las diferentes instancias tanto nacionales como departamentales “para poder dar resultados al pueblo”.
Ferrufino indicó que el desafío como tarijeños, ciudadano y autoridades es el de poder resolver aquellos problemas históricos que ha tenido el departamento, lo cual uno de ellos es sobre la carretera al Chaco, bajo esa línea expresó que se tiene el deber de resolver los problemas la gente y para ello la forma seria aunando esfuerzos para lograr cumplir esos objetivos.
Ferrufino, que pasa un momento complicado en el Movimiento Al Socialismo luego de ser señalado por la movilización en su provincia contra el pozo Jaguar X6 en demanda del 45 por ciento, ha encontrado en la Gobernación un desahogo económico a las muchas demandas económicas que tiene su provincia luego de haber contratado proyectos por más de 600 millones de bolivianos sin el respaldo financiero suficiente.
Por su parte, la asambleísta departamental, Mariyett Jaramillo, concordó que con la unidad será posible seguir avanzando con los proyectos que se encuentran en ejecución, ya que la construcción de la carretera al Chaco es un anhelo que tiene la gente desde hace varios años atrás. “Con la entrega del cheque por más de 11 millones de bolivianos se hace realidad el sueño, ya que sucesivamente se hará la pronta entrega para la culminación de ese tramo”.
Sin embargo, la autoridad legislativa, solicitó a la empresa que encara este proyecto pueda brindar oportunidades laborales tomando en cuenta a la población que habita en las comunidades aledañas donde se realizan los trabajos de la obra.
La entrega del cheque se desarrolló en el Salón Rojo de la Gobernación, donde estuvo presente el gobernador Oliva, el subgobernador Ferrufino, la asambleísta departamental Mariyett Jaramillo, representantes del autotransporte, además de los representantes de la empresa Asociación Accidental “X Choere” que ejecuta el proyecto, como también de la Empresa Supervisora.
Los tramos pendientes
La conexión entre el valle central y el Chaco se aproxima, pero todavía faltan aspectos esenciales. En el tramo común de Tarija a Palos Blancos, queda todavía el tramo Puente Jarkas Piedra Larga, que de acuerdo a la última inspección ocular avanza despacio aunque tiene recursos para asfaltar en un plazo relativamente corto.
En el ramal hacia Caraparí – Yacuiba, además del túnel del Aguaragüe para conectar amos municipios y que ya ha sido autorizado por los indígenas, está pendiente de las decisiones de la ABC. Más atrás está el tramo Acheral – Choere que el Gobierno comprometió licitar a la brevedad. El estudio de preinversión se contrató a la empresa WH Consultores y debería entregar hasta el 28 de este mes.
El proyecto Palos Blancos Choere, de 13 kilómetros, licitado por la subgobernación de O´Connor, a la fecha registra un avance físico superior al 60 por ciento, y financiero del 46 por ciento. La Gobernación prevé que la entrega del mismo, se realice en el mes de agosto de la presente gestión.
Una adjudicación in extremis
La adjudicación de la vía Palos Blancos – Choere fue una de las que han sido observadas por la Gobernación, puesto que la firma de contrato se hizo unos días antes de que el subgobernador Walter Ferrufino renunciara para volver a postular.
El contrato se firmó el 24 de noviembre de 2014 y la fecha prevista de entrega era el 23 de febrero de 2016. El monto total es de 98,9 millones de bolivianos y fue entregado al consorcio “X Choere” que lidera la constructora Xeanury con el 60% acompañada por Illimani, Revvollo Emcore SRL, Ribera Ayub y Villar Cortez con un diez por ciento cada uno.
Con los once millones entregados, el proyecto todavía tendría por recibir unos 40 millones de bolivianos para ser concluido.
El Gobernador del departamento Adrián Oliva hizo la entrega del cheque simbólico y señaló que es un “gran anhelo para todos los tarijeños” poder completar la carretera al Chaco, lo cual se irá haciendo paso a paso. “Cada proyecto que reactivamos representa a un número muy importante de familias en este departamento que recuperan sus ingresos, de profesionales que recuperan sus empleos y de un departamento que paso a paso reactiva y recupera su economía”, expresó Oliva.
Oliva ratificó su compromiso por seguir avanzando en aquellos proyectos que sean de carácter estratégico bajo el marco de la coordinación, ya que el proyecto de la carretera al Chaco no tiene “colores políticos”, sino que es una demanda histórica de un pueblo que solicita a sus autoridades que trabajen en función a un solo objetivo.
El subgobernador de O’Connor, Walter Ferrufino, explicó que la única forma para salir adelante es bajo la coordinación entre las autoridades de las diferentes instancias tanto nacionales como departamentales “para poder dar resultados al pueblo”.
Ferrufino indicó que el desafío como tarijeños, ciudadano y autoridades es el de poder resolver aquellos problemas históricos que ha tenido el departamento, lo cual uno de ellos es sobre la carretera al Chaco, bajo esa línea expresó que se tiene el deber de resolver los problemas la gente y para ello la forma seria aunando esfuerzos para lograr cumplir esos objetivos.
Ferrufino, que pasa un momento complicado en el Movimiento Al Socialismo luego de ser señalado por la movilización en su provincia contra el pozo Jaguar X6 en demanda del 45 por ciento, ha encontrado en la Gobernación un desahogo económico a las muchas demandas económicas que tiene su provincia luego de haber contratado proyectos por más de 600 millones de bolivianos sin el respaldo financiero suficiente.
Por su parte, la asambleísta departamental, Mariyett Jaramillo, concordó que con la unidad será posible seguir avanzando con los proyectos que se encuentran en ejecución, ya que la construcción de la carretera al Chaco es un anhelo que tiene la gente desde hace varios años atrás. “Con la entrega del cheque por más de 11 millones de bolivianos se hace realidad el sueño, ya que sucesivamente se hará la pronta entrega para la culminación de ese tramo”.
Sin embargo, la autoridad legislativa, solicitó a la empresa que encara este proyecto pueda brindar oportunidades laborales tomando en cuenta a la población que habita en las comunidades aledañas donde se realizan los trabajos de la obra.
La entrega del cheque se desarrolló en el Salón Rojo de la Gobernación, donde estuvo presente el gobernador Oliva, el subgobernador Ferrufino, la asambleísta departamental Mariyett Jaramillo, representantes del autotransporte, además de los representantes de la empresa Asociación Accidental “X Choere” que ejecuta el proyecto, como también de la Empresa Supervisora.
Los tramos pendientes
La conexión entre el valle central y el Chaco se aproxima, pero todavía faltan aspectos esenciales. En el tramo común de Tarija a Palos Blancos, queda todavía el tramo Puente Jarkas Piedra Larga, que de acuerdo a la última inspección ocular avanza despacio aunque tiene recursos para asfaltar en un plazo relativamente corto.
En el ramal hacia Caraparí – Yacuiba, además del túnel del Aguaragüe para conectar amos municipios y que ya ha sido autorizado por los indígenas, está pendiente de las decisiones de la ABC. Más atrás está el tramo Acheral – Choere que el Gobierno comprometió licitar a la brevedad. El estudio de preinversión se contrató a la empresa WH Consultores y debería entregar hasta el 28 de este mes.
El proyecto Palos Blancos Choere, de 13 kilómetros, licitado por la subgobernación de O´Connor, a la fecha registra un avance físico superior al 60 por ciento, y financiero del 46 por ciento. La Gobernación prevé que la entrega del mismo, se realice en el mes de agosto de la presente gestión.
Una adjudicación in extremis
La adjudicación de la vía Palos Blancos – Choere fue una de las que han sido observadas por la Gobernación, puesto que la firma de contrato se hizo unos días antes de que el subgobernador Walter Ferrufino renunciara para volver a postular.
El contrato se firmó el 24 de noviembre de 2014 y la fecha prevista de entrega era el 23 de febrero de 2016. El monto total es de 98,9 millones de bolivianos y fue entregado al consorcio “X Choere” que lidera la constructora Xeanury con el 60% acompañada por Illimani, Revvollo Emcore SRL, Ribera Ayub y Villar Cortez con un diez por ciento cada uno.
Con los once millones entregados, el proyecto todavía tendría por recibir unos 40 millones de bolivianos para ser concluido.