Caso mochilas: Vocales tienen tres días para definir si encarcelan o no a Leyes

El Juzgado Público Décimo de Familia declaró este lunes procedente el amparo constitucional interpuesto por el Ministerio de Justicia, que obliga a los vocales de la Sala Penal Tercera de Cochabamba a emitir una nueva resolución que definirá si mantienen la detención domiciliaria del suspendido alcalde José María Leyes o se dispondrá su encarcelamiento.

La autoridad local está con detención domiciliaria desde el 21 de abril por el caso mochilas chinas. El Gobierno apeló esa medida pidiendo la detención preventiva de Leyes, sin embargo, el 4 de mayo la Sala Tercera ratificó que el acusado debe cumplir con la medida dictada inicialmente.

Luego el Ministerio de Justicia cuestionó el proceder de los vocales e interpuso un amparo constitucional para que se reconsidere la situación jurídica de Leyes.

La cartera de Estado ganó el amparo y ahora la Sala Tercera “debe presentar en el término de tres días un nuevo fallo, plazo que servirá para fundamentar una nueva decisión sobre la situación jurídica del alcalde”, refiere un comunicado del Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Justicia espera que los vocales de la Sala Tercera modifiquen el fallo de detención domiciliaria porque, según su versión, se cumple con todos los requisitos que prevé el Código de Procedimiento Penal para que se dicte una medida de detención preventiva.

El Alcalde suspendido es investigado por un proceso irregular de compra de mochilas escolares.