Zavala renuncia a buscar presidencia de México

La candidata independiente Margarita Zavala renunció a buscar la presidencia de México en los comicios del 1 de julio, lo que algunos analistas creen podría favorecer el avance del abanderado de la derecha, Ricardo Anaya.

La ex primera dama había logrado la primera candidatura independiente hacia la presidencia de México después de renunciar al derechista Partido Acción Nacional (PAN) por diferencias con Anaya, quien ocupa el segundo lugar en los sondeos de intención de voto, por detrás del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

“Retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política y también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda”, dijo Zavala, quien se ubicaba en el cuarto lugar de los sondeos. La decisión se dio a conocer en un fragmento de un programa de la cadena Televisa.

Analistas consideran que la renuncia de la que fuera primera dama durante el gobierno de Felipe Calderón favorecerá a Anaya, a quien Zavala acusó de imponerse como candidato del PAN, provocando su renuncia al partido tras décadas de militancia. El peso mexicano se apreció un 0.7 por ciento, hasta su mejor nivel de sesión, a 19.55 por dólar, tras darse a conocer la renuncia. Poco después recortó ligeramente las ganancias.

“Todo el mundo va a ver esto como el primer paso a una recicatrización de una división que hubo en el PAN”, dijo a la televisión local Jorge Castañeda, coordinador estratégico de la campaña de Ricardo Anaya.

“Es una magnífica noticia (…) Me parece que esto le va a dar un efecto muy importante a la candidatura de Anaya”, añadió.