Zelenskiy ordena disolver Parlamento ucraniano

El nuevo presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, juró el cargo el lunes para acto seguido anunciar que disolvería el Parlamento y que convocaría elecciones anticipadas, con el objetivo de obtener escaños para su formación en un Parlamento todavía dominado por los partidarios de su predecesor en el cargo, Petro Poroshenko.

Zelenskiy, un comediante sin experiencia previa en la política, llegó a la presidencia el mes pasado con una victoria aplastante. Sin embargo su formación carece de representación parlamentaria al ser un partido de nueva creación, por lo que una pronta convocatoria de elecciones le conviene en un momento en que su popularidad sigue siendo alta.

Zelenskiy dijo que su primera tarea era lograr un cese del fuego en Ucrania oriental, donde el conflicto con los separatistas respaldados por Rusia ha causado la muerte de 13.000 personas en los últimos cinco años. Añadió que el diálogo con Rusia sólo podrá reanudarse tras la devolución del territorio ucraniano y de los prisioneros de guerra.

Su relación con el Parlamento será la piedra de toque sobre su capacidad de satisfacer las expectativas de sus votantes, así como para aprobar las reformas necesarias para mantener el flujo de las ayudas exteriores.

Zelenskiy pidió a los legisladores que aprovecharan los dos meses que faltan antes de las elecciones para aprobar una ley que los despojaría de inmunidad judicial y otra que prohíbe enriquecerse ilegalmente a los cargos del Estado.

“Tenéis dos meses para hacerlo. Logradlo y os haréis merecedores de una medalla”, dijo El nuevo presidente ucraniano después de prestar juramento. “Disuelvo la octava legislatura de la Rada (el parlamento ucraniano).”

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.