Zambrana denuncia boicot de la pareja Poma-Saracho

    “Los asambleístas salen a los medios de comunicación  y dicen que están de acuerdo con la adecuación del Estatuto pero son irresponsables e impuntuales al momento de instalar la sesión. Tenemos las grabaciones de quienes asisten a las reuniones y a las sesiones, el más irresponsable es Marcelo Poma, quien llega después de una hora  a la sesión, y es quien más hace escándalo y desordena la Asamblea”.

    De la misma manera se quejó de Zulema Saracho porque sale a los medios de comunicación para cuestionar la ineficiencia, pero Zambrana dijo que son los primeros que piden licencia y alternancia, luego “se pierden sin licencia a su región por una semana a descansar a su casa sin hacer gestión”.

    “Se ven los mecanismos porque Marcelo Poma tiene varios temas de indisciplina y por desorientar el tratamiento de los temas. Otras veces me dejan sin quórum en la mesa directiva”.

    Para el presidente legislativo hubo pocas sesiones en la Asamblea por los caprichos de asambleístas del MAS. Por ejemplo, en el tema de la adecuación del Estatuto dijo que la bancada está dividida ya que no presentan una sola propuesta. Si bien Poma habló de no tener metodología pero eso contradice a lo que mencionan en su bancada.

    En este sentido, Zambrana sostuvo que se transmitirá por televisión el debate para la adecuación del Estatuto que empezará  la próxima semana, aunque algunos asambleístas se opongan. El debate comenzará a las nueve de la mañana.

    “Ya tuve bastante paciencia y mostraré todas las notas enviadas a los jefes de bancada buscando coordinación. La Presidencia envió varias notas a los presidentes de la bancada para que planten su propuesta. Se gastó todos los medios de diálogo y convocatorias, pero me dejaron solo. Quiero pedir a los asambleístas más seriedad con el departamento de Tarija”.

    Por su parte, el asambleísta del MAS, Marcelo Poma, quien no participó a la reunión ampliada y abierta realizada por la Ministra de Autonomías, dijo que en la Asamblea se hacen mal las cosas y no se trabaja como se debe a favor del Estatuto, y toda la culpa la tiene la Presidencia porque no convoca a reuniones ni llama al pleno a debatir sobre la adecuación.

    “La gente está enojada porque no damos respuesta, sólo leyes para fiestas y ferias. Se tenía que trabajar tres días por semana para la adecuación y eso fue reducido sin justificativos. No se hace por el Estatuto, sólo excusas de reuniones y alternancias”.

    Según Poma, el MAS está preparado con fundamentos jurídicos para iniciar el debate por la adecuación, pero no reciben la convocatoria de Justino Zambrana y la Comisión de Constitución. Incluso están de acuerdo con que se transmita por televisión el debate del Estatuto para que la gente sepa lo que ocurre y las propuestas de las bancadas.

    “Lo que pasa es  que no hay ganas de debatir o es que hay miedo por transparentar las propuestas. El Presidente no quiere avanzar con la adecuación, hablan de autonomía pero no les da la gana de poner en el orden del día el tema. No se necesita metodología para debatir. Lo mejor es exponer cada artículo y ver las propuestas por cada bancada y asambleísta”.

    LOS DATOS

    •         Según Zambrana, hizo todo lo que pudo para llamar a reuniones de bancadas.

    •         Para Poma lo mejor es ir al debate en el pleno para debatir cada artículo del Estatuto.

    •         Ambos coinciden en que el debate de la adecuación del Estatuto debe ser televisado.