YPFB y ANH alistan sustitución gradual de la gasolina especial a partir del lunes

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez dijo que la gasolina especial mejorará su octanaje y mantendrá su precio de Bs 3,74 el litro, sin embargo, una resolución ministerial que habla de la comercialización y distribución del nuevo combustible RON 85.

Estación de servicio. Foto: El País Tarija

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) alista la sustitución gradual de la gasolina especial en todo el país. El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez informó que, a partir del lunes 6 de mayo, se incorporará en todo el país un nuevo aditivo a la gasolina especial.

“El alcohol anhidro se incorpora como un nuevo aditivo a la gasolina especial, esto permitirá tener un combustible más limpio, con mayor potencia y, lo más importante, se mantiene el precio de Bs 3.74 por litro”, afirmó en conferencia de prensa.

Sin embargo, la resolución ministerial 042/19 del 25 de marzo señala que, YPFB y ANH deberán coordinar, establecer e implementar las condiciones técnicas, logísticas, operativas y de seguridad necesarias para la comercialización y distribución del nuevo combustible con octanaje RON 85, resultado de la mezcla de la gasolina base 81 con hasta 8% de etanol anhidro.

La determinación tendría el objetivo de acuerdo a la resolución a la que accedió ANF de “sustituir gradualmente la gasolina especial en todo el país y así cumplir con la finalidad de la Ley 1098 del 15 de septiembre de 2018”.

Explicación oficial

El ministro Sánchez explicó que, la gasolina especial incrementará el octanaje hasta los 87 octanos. “El mes de marzo pasado el Ministerio de Hidrocarburos elaboró el marco normativo de regulación de este nuevo aditivo en la gasolina especial, a través de una Resolución Ministerial que se sustituirá al aditivo MMT por el alcohol anhidro el cual es mucho más ecológico y amigable con el medio ambiente”, dijo.

La nueva mezcla según Sánchez, cumple con todas las especificaciones de calidad y las pruebas realizadas a este nuevo producto garantizan que el rendimiento de los vehículos del parque automotor boliviano sea eficiente y óptimo.

El ministro explicó que la introducción de este aditivo es un paso muy importante para la disminución de la subvención estatal, lo que implica un ahorro económico al Estado y se da un nuevo paso en el cambio de la matriz energética.

Tomado de ANF

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