YPFB programa $us2.243 millones de inversión

    El plan de inversiones y los proyectos para este año fue expuesto, ayer, por el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, al señalar que entre los principales objetivos están la exploración y la industrialización.
    Sin embargo, la mayor asignación de recursos es para el aumento de producción tanto de gas natural como de líquidos.
    Para la explotación de los recursos hidrocarburíferos  se programan 925,8 millones de dólares, de este total, las dos subsidiarias de YPFB emplearán 205 millones de dólares y las privadas 720 millones.

    Producción
    La producción de gas natural alcanzará un volumen máximo de 62,96 millones MCD, como un punto pico, indicó Villegas.
    En el caso del crudo se incrementará de 4.632 a 5.178 barriles por día, en el caso del condensado el volumen subirá de 36.584 a 43.578 barriles, la gasolina natural de 10.225 a 10.824 barriles.
    Con la finalidad de alcanzar las metas trazadas se perforarán 26 pozos de desarrollo, Repsol 7, YPFB-Andina 6,  YPFB-Chaco 6, Petrobras, Total a 2, en tanto que BG 1, de acuerdo con los planes aprobados.
    También se está aumentando la capacidad de procesamiento con las plantas nuevas de Margarita que aumentará en 6 millones MCD, la del campo Itau, operado por Petrobras, para subir en 5,7 millones MCD y YPFB-Andina que aumentará en 3,7 millones en Yapacaní.

    Combustibles
    El  consumo de diesel en el país aumentará hasta 1,63 millones de metros cúbicos por día, sólo el 43 por ciento será abastecido con producción nacional, en tanto que 57 por ciento será importado.
    En el caso de la gasolina la demanda se incrementará a poco más de 1,39 millones de barriles por día, el 70 por ciento será atendida con producción nacional y el resto con importada. Pero a partir del segundo semestre del 2014, el país será autosuficiente.

    Búsqueda
    En cuanto a la exploración, el Presidente de YPFB  informó que para este 2013, se programa invertir 286,2 millones de dólares, el mayor monto, 188,7 millones, a cargo de las petroleras públicas y el restante 97,6 millones las operadoras privadas.
    Los fondos están destinados a la perforación de 14 pozos exploratorios, trabajos de sísmica en distintas áreas.

    Bajarán los precios del gas natural exportado
    El precio del gas natural exportado a Brasil y Argentina tendrá una mínima rebaja comparando con el 2012. Así anunció el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, al asegurar que por el contrario los volúmenes serán mayores.
    Brasil pagará 8,89 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica), que implica una reducción de 35 centavos en relación con el precio promedio anual del 2012, cuando se alcanzaron 9,21 dólares.
    En tanto que el precio para Argentina será 10,27 dólares por millón de BTU, es decir 64 centavos menos que el año pasado, que canceló 10,91 dólares, tomando en cuenta el promedio anual.

    Las reservas probadas de gas natural
    El país tiene 11,2 TCF (trillones de pies cúbicos) de reservas probadas de gas natural, así cuantifica  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización, Luis Sánchez.
    A pesar del consumo, que está en 0,6 TCF por año, igual se repusieron los volúmenes gastados y se aumentaron, además que el volumen que se usará este año depende de las nominaciones que realizarán tanto Petrobras como Energía Argentina SA (ENARSA).
    En tanto que el presidente de la petrolera, Carlos Villegas, reiteró que la certificación