YPFB gestiona certificaciones en base a normas internacionales para el Centro de Medición

    “Primero se va a certificar la ISO 9001, ISO 14001 y OSHA 18001 al Centro Nacional de Medición y Control, luego los laboratorios de calibración verificación y ajuste de patrones y de análisis de calidad  de  hidrocarburos con la ISO 10012. También está en proceso de implementación para la acreditación de los mismos en ISO 17025 en el marco del convenio que se hizo con el IBMETRO (Instituto Boliviano de Metrología)”, se lee en un informe oficial.

    La estatal petrolera tendrá  la capacidad de ofrecer análisis de calidad de hidrocarburos líquidos y gas, determinación de contaminantes y aguas, que estarán validados bajo todas las normas  y estándares internacionales. “Contará con los estándares a nivel internacional para prestar servicios a diferentes empresas y operadores del sector. YPFB tendrá los primeros laboratorios de Bolivia que cuenten con certificación de calidad, medio ambiente, seguridad, salud, gestión de la medición y la acreditación de ensayos”.

    El laboratorio de análisis hace el seguimiento y control de la calidad de los hidrocarburos para el cumplimiento de los contratos de operación, transporte y exportación. Realiza análisis de cromatografía de gases, cromatografía líquida, contaminantes y agua con relación al medio ambiente. El laboratorio de calibración se encarga de verificar los equipos patrones de campo. Dichos laboratorios cuentan con ingenieros  químicos y electrónicos, respectivamente

    Actualmente, el CNMCH realiza el monitoreo en más de 300 puntos en tiempo real de la producción nacional, transporte, almacenamiento y comercialización de gas y líquidos, como la exportación de gas a Argentina y Brasil, mediante el uso del Sistema de Adquisición de Datos, Supervisión y Control (SCADA).