YPFB estudia construcción de una Planta de Propileno y Polipropileno

    El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, anunció la realización de estudios para determinar la viabilidad del proyecto de construcción de una Planta de Propileno y Polipropileno que aprovecharía al máximo la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco.

    Esta Planta ubicada en el departamento de Tarija canalizará la separación del gas natural,  del metano, propano, butano y etano, además de exportar GLP por cuatro años aproximadamente desde el momento de la inauguración prevista para el segundo semestre de 2014.

    Durante una conferencia de prensa destinada a explicar el Plan de Inversiones 2013,  dijo que ese tiempo facilitará la formulación del proyecto de industrialización de propileno y polipropileno, utilizando el propano y butano que generará la planta separadora de líquidos Gran Chaco.

    La Planta de Propileno y Polipropileno -que sería la quinta del proceso de industrialización del gas- permitirá darle un valor agregado destinado a  una variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipos de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes.

    Avance en otras plantas

    El presidente de YPFB ratificó la inversión de $us 1.783 MM en la construcción de la planta de Etileno Polietileno, de los cuales este año se invertirán $us 2.3 MM. Los estudios de ingeniería conceptual están a cargo de la empresa italiana Tecnimont, cuyo trabajo será entregado en junio de este año.

    “Esperamos que a fínales de este año o a principios del próximo, estemos firmando un contrato con alguna empresa que gane el proceso de licitación para la construcción (de etileno polietileno). El propósito es aprovechar la producción de propano y butano proveniente de Gran Chaco, así como procesar el butano para obtener gasolina en las refinerías”, indicó el ejecutivo de la estatal petrolera.

    De otra parte, ratificó que la Planta de Separación de Líquidos Río Grande será concluida en mayo de este año. Por ahora se realizan trabajos de interconexión de ductos para una producción de 361 TMD de GLP, 350 BPD de gasolina estabilizada  y 195 BPD de Gasolina Rica en Isopentano. La inversión presupuestada alcanza a $us 168.4 MM y las obras de avance físico llegan al 86.6% y en la recta final, demandará una inversión de $us 28 MM.

    La ingeniería de construcción de la Planta Gran Chaco tendrá al finalizar 2013 un avance del 95% y el inicio de operaciones está previsto para el segundo semestre de 2014. La inversión para la presente gestión alcanzará a $us 253,6 MM.

    En forma paralela avanzará la construcción de la Planta de Amoniaco Urea en Bulo Bulo, Cochabamba, que tiene presupuestada una inversión de $us 843.9 MM de los cuales el 2013 se utilizarán $us 185,5 MM. La construcción  arrancará en abril de este año, luego que concluyan los trabajos de Ingeniería Básica (Tomado de AN-YPFB).

    .