Yacuiba reporta el primer caso de gripe A H1N1

Sedes en alerta por "campañas" de salud

El primer caso de gripe A H1N1 en el departamento se reportó en el municipio de Yacuiba, según notificó el Servicio Departamental de Salud Tarija (Sedes), instancia que asegura que se tomaron medidas de control y búsqueda de posibles pacientes con ese mal.

El virus es contagioso y puede diseminarse de persona a persona. Los síntomas de esta enfermedad son similares a los de una gripe común e incluyen fiebre, tos, picazón de garganta, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga.

La responsable de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, explicó que el caso de gripe  A H1N1 afectó a un joven de sexo masculino de la capital chaqueña, quien se encuentra estable. Además, se hizo la investigación de las personas que tuvieron contacto con el paciente, pero el resultado fue que ninguno de ellos tenía síntomas de esa patología.

En ese sentido, la funcionaria manifestó que continúa la investigación para verificar si se trata de un caso autóctono o importado.

El virus de la gripe tiene un periodo de incubación corto, de entre 18 y 36 horas, y es una enfermedad altamente contagiosa. A diferencia de otros males respiratorios, tiene un inicio súbito, es decir, los síntomas aparecen abruptamente. La persona puede estar perfectamente bien, y media hora después, sentirse muy enferma: con fiebre, dolor de cabeza, tos y malestar general.

La vacuna es la mejor protección cuando no se ha contraído la enfermedad, pero si ya tiene el virus, no sirve de nada. La dosis brinda protección después de 10 a 14 días de la aplicación. Lo mejor es vacunarse entre uno y dos meses antes de la llegada del invierno.