Yacuiba inicia campaña para eliminar mosquitos

Personal de la Unidad de Vectores del Gobierno Municipal de Yacuiba, a la fecha, logró acceder a 589 viviendas de San José de Pocitos y Barrio Nuevo, donde se procedió a la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.

La directora municipal de Previsión y Planificación en Salud, Lorena Portillo, manifestó que 13 funcionarios de la Unidad de Vectores, realizan las tareas de destrucción de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, en el área urbana de Yacuiba.

Portillo indicó que al margen de la destrucción de los criaderos, están ejecutando también la aplicación del larvicida Introvan, que permite la eliminación de las larvas en todos los recipientes que contienen agua.

De igual manera, brindan información a las familias en cada domicilio, para prevenir, concienticen y eviten acumular agua, sin asumir las medidas de seguridad.
“Todo este trabajo ya lo hemos cumplido en San José de Pocitos y Barrio Nuevo; ahora estamos en el barrio El Jardín y la idea es cubrir hasta fin de año todos los distritos del área urbana, donde se espera la cooperación de la población, tomando en cuenta que la prevención en salud es tarea de todos y no solo de las autoridades”, señaló.

Por otra parte, refirió que se realizaron las evaluaciones entomológicas correspondientes, donde se pudo constatar que los índices de infestación son bajos, no obstante aquello, el Gobierno Municipal está desarrollando las acciones necesarias para evitar los casos positivos en cualquiera de las tres enfermedades tropicales.
Hasta la fecha solo se registraron casos sospechosos en una mínima cantidad, que fueron atendidos por las instancias de salud y se hicieron a su vez los bloqueos epidemiológicos.

Caraparí
Por su parte, Pablo Montes, responsable de la Unidad Municipal de Seguridad Ciudadana, en coordinación con personal de Aseo Urbano y Rural y de la Unidad de Vectores, realizó una inspección en la que pudo constatar la proliferación de maleza en lotes baldíos, en la zona céntrica de Caraparí. Durante la inspección constataron que existen lotes baldíos a los que sus propietarios no les realizaron el desmalezado y limpieza.