Weenhayek expresan preocupación porque aún no fueron censados

    , los indígenas aún esperan a los censadores, reportó radio Pilcomayo.

    El dirigente indígena Dionisio Torres manifestó su preocupación porque aún no fueron censadas decenas de familias. De acuerdo al representante los weenhayek aumentaron en gran cantidad la densidad poblacional.

    “La mayoría no fueron censadas, queremos que nos identifiquen bien (porque) el censo es cada 10 años y no podemos esperar otros 10 años más, porque vamos a ser olvidados y vamos a estar al margen de los Plan Operativo Anual (POA) que se realiza”, afirmó.

    El segundo capitán de la comunidad de Tuscal, Paulino López, argumentó que los indígenas weenhayek esperaron con paciencia en sus domicilios. “Hemos esperado todo el día y no fuimos a ningún lado, pero hasta ahora no hay nada”, aseguró.

    Torres dijo: hora que pasa se “desesperan las familias”  porque hay comunidades nuevas que se crearon recientemente y sus representantes también hicieron conocer la ausencia de los empadronadores del Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Los dirigentes de las comunidades del pueblo Weenhayek hasta ayer por la tarde aún gestionaban con el coordinador del INE de Villa Montes, para que los empadronadores lleguen a las comunidades indígenas.