Voto en el exterior: Cerraron mesas sin mayores contratiempos

En Suiza las mesas se cerraron a las 16.00. Delegados manifestaron que uno de los contratiempos de muchos de los votantes fue asistir con documentos caducos de más de un año.

Conteo de votos en el Espacio Solidario de Paquis en Ginebra, Suiza. Foto: ANF.

Las mesas habilitadas en los 33 países para el voto en el exterior cerraron sin mayores contratiempos. Entre festejos, publicaciones de fotografías de conteos, impuntualidad en algunos casos y masiva participación, así los migrantes bolivianos acudieron a las urnas.

Los bolivianos en Japón y China votaron primero, fue en Tokio donde se registró el primer voto de estas elecciones generales. En ambos países el padrón de habilitados sumó 310. A estos se sumaron India, Corea, India e Irán. Fueron los primeros en cerrar las mesas e iniciar públicamente el conteo de votos. De acuerdo a reportes de prensa, en estos países no se registraron incidentes.

Diferentes votantes se encargaron de publicar a través de sus redes sociales las fotografías del conteo en sus mesas.

El total de bolivianos habilitados fuera del país sumó 341.001, concentrados en un 47% en Argentina, donde el partido de Gobierno superó el 70% de apoyo en pasadas elecciones.

Para estos comicios, el voto de los bolivianos en el extranjero representa el 4,7% del total del padrón electoral. Cerca del 90% del total de esos electores se concentra en Argentina (161.057), España (72.606), Brasil (45.793) y Chile (30.943).

Buenos Aires registró una jornada tranquila en la votación, las mesas habilitadas en la ciudad de Buenos Aires se caracterizaron por la masiva asistencia de migrantes de origen aymara y quechua, de acuerdo a reportes de los medios.

En el caso de Europa, se conoció de una denuncia de Brayan Arturo Uriona, votante y jurado de la mesa 13 en la ciudad de Bérgamo, Italia, que al ingresar a su recinto a emitir su voto se sorprendió al ver que su boleta estaba marcada a favor del Movimiento al Socialismo (MAS). La boleta fue anulada y Uriona perdió la oportunidad de emitir su voto.

En Italia la cantidad de bolivianos habilitados fue de 6.601.

Suiza fue otro de los países en que se abrieron las mesas de manera casi puntual desde las 08.00 y se cerraron a las 16.00. Delegados de mesas en la ciudad de Ginebra manifestaron que uno de los contratiempos de muchos de los votantes fue asistir con documentos caducos de más de un año.

A las 16.25 (hora de Bolivia) se registraba el conteo de los votos en la ciudad de Sao Paulo, donde hubo 44.231 habilitados. Una de esas mesas fue la del colegio Vereador Antonio Sampaio, donde la jornada se registró con normalidad.

España, el segundo país con mayor población de bolivianos también fue cerrando sus mesas de manera puntual, sin registrarse denuncias de los votantes o escenarios de altercados. Desde Cataluña, Barcelona y Madrid los votantes también difundieron a raves de las redes sociales el conteo de los votos, notándose la participación masiva del electorado habilitado.

Pese a los recientes conflictos registrados en el vecino país de Chile, el Gobierno, a través del Canciller Diego Pary garantizó la votación de los electores en ese país.

Pese a visibilizarse algunos resultados en los conteos públicos, candidatos de diferentes frentes prefirieron mantenerse cautos y esperar hasta los informes oficiales.

 

Tomado de ANF