Vocal: no peligran las personerías de partidos políticos

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani, afirmó este viernes que las personerías de las organizaciones políticas no corren peligro de ser anuladas, a pesar de que haya investigaciones sobre presuntos registros de militantes fraudulentos.
En entrevista con la red ERBOL, el vocal explicó que no están en riesgo las personerías, porque “la responsabilidad penal, si hubiera, recae siempre en personas”.
Recalcó que de comprobarse las irregularidades, las responsabilidades son de las personas físicas, y no las instituciones. Indicó que en la investigación del caso se debe analizar quiénes presentaron los libros o los llenaron, como culpables de los presuntos registros fraudulentos.
Asimismo argumentó que las personerías vigentes no son condicionadas a la cantidad de militantes que se mantienen en listas.
Puso como ejemplo que si en un partido renuncia una cantidad considerable de militantes, igual tendrá su personaría vigente. “La cantidad no le condiciona a la organización política”, afirmó.
Mamani aclaró que toda pesquisa corresponde al Ministerio Público, incluyendo los delitos electorales. Pidió que estos hechos se investiguen, porque es un reclamo de la población.
El vocal reveló que ya se habían registrado unas 4 mil solicitudes de ciudadanos, que pidieron su renuncia, anulación o restitución de la militancia política.
Se evidenció mucha molestia de la población al momento de ir a pedir la anulación de la militancia.
Aclaró que los datos publicados corresponden hasta agosto de este año, y que las inscripciones presentadas posteriormente aún están en proceso de verificación en el Órgano Electoral.
Estimó que los datos ya publicados sólo llegan al 50% del total del padrón de los partidos, puesto que actualmente se están verificando unos 1,3 millones de registros.
Reiteró que el 13 de diciembre se conocerá el padrón actualizado partidario.