Vizcarra insiste en conciliación tras rechazo opositor

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, insistió este viernes en buscar una conciliación con la oposición neoliberal que controla el Congreso de la República, tras el rechazo de ésta a su propuesta de reforma para eliminar la inmunidad parlamentaria.

La decisión de la mayoría legislativa opositora de archivar el proyecto de traslado a la Corte Suprema de la potestad congresal de levantar la inmunidad a sus miembros acusados judicialmente, mereció duras críticas de las bancadas progresistas y fue ‘una bofetada al Ejecutivo’, según el semanario Hildebrandt en sus 13.

‘Nuestra intención siempre es encontrar consenso’, dijo Vizcarra, tras negar la acusación de la oposición neolineral, de que reta frecuentemente al Congreso y aseguro que solo expone sus puntos de vista para analizarlo con todos, para encontrar la mejor decisión.

Vizcarra se reunión hace unos días con representantes de todas las bancadas parlamentarias para exhortarlos a aprobar las reformas e incidió en la referida a la inmunidad, que hoy fue raudamente rechazada por la mayoría neoliberal alegando que era una protección adecuada para los legisladores.

Insistió en su propuesta fracasada, ‘para que la inmunidad no se convierta en impunidad’ y planteó la opción de cambiar los términos de ese privilegio.

Nuevo Perú

Por su parte, la vocera de la bancada parlamentaria del progresista Movimiento Nuevo Perú (NP), Tania Pariona, cuestionó la decisión tomada por la comisión legislativa de Constitución, y dijo que ello evidencia la intención de aprobar una reforma política ‘bamba’ (falsa).

Agregó que el propósito de la inmunidad parlamentaria no puede ser evadir a la justicia y menos en casos de delitos comunes, mientras la líder del Nuevo Perú, Verónika Mendoza, señaló que esa protección tampoco debe darse a los congresistas que tengan delitos o casos anteriores a su elección.

‘La inmunidad no debe significar impunidad, sólo garantía para la función parlamentaria’, añadió Mendoza, al citar el caso del congresista Edwin Donayre, quien aprovechó para fugar antes que el Congreso le revoque la inmunidad.

Marco Arana, del también progresista Frente Amplio, denunció ‘la utilización política de la inmunidad parlamentaria por las organizaciones políticas que han llevado al Congreso a delincuentes que buscan burlar el brazo de la justicia’.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.