Vizcarra confía en que adelantar elecciones en el Congreso ayudará a solucionar la crisis política de Perú

El mandatario considera que el país no ha podido desarrollar su potencial por los conflictos de la clase política.

El presidente de Perú, Martin Vizcarra, anuncia la disolución del Congreso, en Lima, Perú, 30 de septiembre de 2019. Presidencia de Perú. / Reuters

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, manifestó su confianza en que las elecciones al Congreso, que ha convocado de forma anticipada para el 26 de enero, sirvan para superar la crisis política que atraviesa el país con el enfrentamiento entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

“Esperemos que con la decisión que hemos tomado, con el proceso que ya hemos iniciado, con la convocatoria a elecciones congresales para el 26 de enero, podamos dar por superada esta etapa de confrontación y que todos pongamos nuestro esfuerzo para dedicar nuestro tiempo a lo que es relevante: el desarrollo sostenible que beneficie a todos los peruanos”, dijo el mandatario, durante un acto celebrado en la localidad de Pucallpa.

Vizcarra indicó que en los últimos días ha tenido que tomar decisiones difíciles y lamentó que, en este momento, su país no pueda aprovechar el potencial de desarrollo que tiene porque “la clase política no se pone a la altura de las circunstancias para trabajar y dedicarse en exclusividad a los verdaderos problemas”.

La semana pasada, el mandatario peruano ordenó la disolución del Parlamento en medio de un enfrentamiento con legisladores por el nombramiento de un juez que habría de conformar el Tribunal Constitucional.

La situación derivó en una serie de movilizaciones en todo Perú por parte de ciudadanos que respaldan la medida de Vizcarra y el fugaz juramento de su vicepresidenta como mandataria “interina” en el Congreso, cargo al que renunció al día siguiente.

 

Tomado de RT