Vitaminas en la berenjena

Una verdura que tiene que estar sí o sí en tus platos de la semana

Camilo Andrade  Nutricionista

En su composición química contiene vitamina A, B1, B2, C y E; así mismo, es rica en minerales como el potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo, además de algunos otros componentes como el ácido fólico, fibra y carbohidratos. Los compuestos responsables de su ligero sabor amargo son reconocidos por su efecto depurativo; es decir, que estimula el buen funcionamiento del hígado y facilita el trabajo de la vesícula biliar, favoreciendo la digestión de las grasas.

A tomar en cuenta
Esta verdura, originaria de la India, tiene tres propiedades principales: es antioxidante, porque mejora la actividad celular; diurética porque estimula la actividad renal y depurativa gracias a la cantidad de fibra que aporta. El exterior de la berenjena está conformado por una piel lisa, brillante y de colores diversos: blanca, negra, amarilla o roja, aunque la más común es la violeta o púrpura. Por dentro encontramos una pulpa blanca o verde, según la variedad y semillas blandas.
Contiene gran cantidad de agua, por lo que tiene muy pocas calorías y resulta un excelente diurético. Es antioxidante y preventiva de ciertos tipos de cáncer o enfermedades cardíacas. Reduce el colesterol y ayuda a prevenir la aterosclerosis. Recientemente, científicos han identificado en la berenjena niveles elevados de ácido clorogénico, un potente antioxidante producido en los tejidos de las plantas para protegerse contra infecciones. En la piel de esta planta se han identificado flavonoides, pigmentos que le confieren el color morado, también con propiedades antioxidantes.
Los flavonoides que tiene la berenjena ayudan a disminuir los niveles de colesterol

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