Visita de Quintana no despeja las dudas en las listas del MAS

La Codelcam definirá candidatos a senadores y diputados en un ampliado el 14 de julio, pero se prevé que los candidatos sean propuestos por el Presidente Evo Morales.

Agenda discreta en Tarija la del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que llegó a la capital para entregar diferentes equipos, movilidades y alimentos para los centros de Educación Especial en Tarija y que aprovechó para sostener dos encuentros casi en el ámbito de lo personal, sin prolongarse más allá de la media tarde.

Oficialmente, el ministro de la Presidencia, entregó el viernes cuatro vehículos y 23 sillas de rueda para las personas con discapacidad del departamento de Tarija, en el marco del 30 aniversario de la Escuela para Personas Ciegas y de Baja Visión (Aprecia-Anet). Además entregó otras provisiones procedentes de operativos de la Aduana, que como él mismo recordó, “es algo habitual, diario, que no siempre es con prensa”.

Peso pesado

Quintana es el político más activo en la planificación de la estrategia de campaña, y en plena recta final por las nominaciones en las listas electorales de diputados y senadores, su presencia no ha pasado desapercibida. Él mismo señaló al final del acto que “son tiempos de intensidad política, de debate interno, de propuestas que pueden generar roces, pero eso se acaba el 19 de julio y entonces todos empujamos juntos por la campaña del presidente Evo Morales.

El ministro de la Presidencia es el peso pesado del gabinete de Evo Morales y uno de los que más tiempo ha estado formando parte del mismo. También el que más veces ha entrado y salido. Este año fue rehabilitado al Ministerio de la Presidencia luego de dos años en la embajada de Cuba, que aprovechó para reflexionar y estudiar luego de la derrota en el referéndum de 2016, del que varios sectores del oficialismo le hacen responsable, tanto por la estrategia como por el papel de Gabriela Zapata, ya que operó desde el Ministerio en varias ocasiones.

Con todo, Morales le ha vuelto a dar galones de líder en la Presidencia y está presente en todas las reuniones de cierta trascendencia. El jueves sin ir más lejos estuvo sentado en la mesa en la que fracasó la reunión con el Transporte al rechazar la ABC asumir la Variante Canaletas – Entre Ríos. Quintana no se prodigó sobre el tema, pero sí hizo mención a un supuesto mal uso de los fideicomisos, que fundamentalmente se entregan entre subgobernaciones y municipios.

Quintana compartió dos momentos más o menos privado. Sobre todo el segundo. El primero se sentó con el Ministro de Justicia Héctor Arce Zaconeta – coordinador a todos los efectos del gabinete con el MAS Tarija – y con Álvaro Ruíz – alcalde de Uriondo y jefe de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, desde donde ha llegado a acercarse a los círculos de Evo Morales -. Nada ha trascendido de esa reunión salvo la negativa de que hayan asistido el alcalde Rodrigo Paz Pereira y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, que habían compartido acto con Arce Zaconeta casi en paralelo al acto de Juan Ramón Quintana en ANET.

Invitados

En 2014, los “invitados” ocuparon cargos principales tanto en la plancha de senadores como de diputados, incluso uninominales

Calendario

Por el momento, el 19 de julio se deben presentar las listas de candidatos en el Tribunal Supremo Electoral respetando la paridad y alternancia. Además, en el caso de Tarija, estas listas se consensuan entre Valle y Chaco para garantizar espacios similares.

El principio la Coordinadora Nacional del Cambio, que conforman las matrices – Campesinos, Bartolinas, Interculturales, cocaleros y recientemente, la COB – han convocado ampliados departamentales para definir “democráticamente” a los candidatos. En Tarija se ha convocado para el domingo 14 de julio.

En principio está consolidado el bloque alcaldes – campesinos – bartolinas, pero nadie descarta que se incorporen “figuras” invitadas, como el propio Evo Morales viene avisando en los últimos meses. En la pasada elección el empresario ex adenista Milcíades Peñaloza fue nominado primer Senador y el ex emenerrista Francisco Navajas tercero.

Vehículos y sillas de rueda en 30 aniversario de Anet

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entregó el viernes cuatro vehículos y 23 sillas de rueda para las personas con discapacidad del departamento de Tarija, en el marco del 30 aniversario de la Escuela para Personas Ciegas y de Baja Visión (Aprecia-Anet).

«Felicitar a Aprecia por los 30 años de vida, de trabajo, de dedicación, de esfuerzo para llevar una cuota de educación a las personas que más lo necesitan en estas unidades de educación especial. Nos pidieron vehículos, entonces aquí tienen los vehículos que nos comprometimos para los cuatro centros», dijo en un acto público.

Agregó que los cuatro vehículos entregados fueron incautados en la lucha contra el contrabando.

Destacó, asimismo, que además de las 23 sillas de rueda, entregó electrodomésticos y alimentos a esas instituciones.

Añadió que el presidente Evo Morales está comprometido para construir una infraestructura cómoda y amplia para las personas con discapacidad, pero pidió a los dirigentes de ese sector conseguir los terrenos para ejecutar ese proyecto.

Quintana recomendó a los padres de familia y dirigentes de ese sector que consigan un terreno amplio para construir un espacio que sirva para el desarrollo cultural, de rehabilitación y educación de las personas con discapacidad.

«Afortunadamente tenemos hoy no un Estado piadoso, tenemos un Estado solidario y un Estado que le reconoce absolutamente todos sus derechos a las personas con discapacidad», enfatizó.

Por su parte el dirigente de las personas con discapacidad, Moisés Choque, agradeció el apoyo del Gobierno nacional a ese sector de la sociedad.

«A nombre de la Federación Tarijeña de las Personas con Discapacidad decirle gracias al Gobierno nacional, por cumplir con la dotación de cuatro vehículos para transporte de los niños de nuestros centros de educación

 

 


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.