Violencia simbólica y mediática, hacia el reto de superarlas y evitarlas

La violencia simbólica es uno de los tipos de violencia identificada en la Ley 348, Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. La tipificación de esta violencia según la Ley se refiere a los mensajes, valores, símbolos, íconos, signos e imposiciones sociales, económicas, políticas, culturales y de creencias religiosas que transmiten, reproducen y consolidan relaciones de dominación, exclusión, desigualdad y discriminación, naturalizando la subordinación de las mujeres (Art. 7 parágrafo 5).

Durante los hechos de violencia sexual, feminicida, principalmente, este tipo de violencia se ve reflejada en prácticas de algunos medios de comunicación, en cuyo seno, por desconocimiento o por justamente naturalización, se cae en su práctica.

Consecuentemente, a la violencia simbólica se suma la violencia mediática, tipificada en el mismo instrumento legal como aquella producida por los medios masivos de comunicación a través de publicaciones, difusión de mensajes e imágenes estereotipadas que promueven la sumisión y/o explotación de mujeres, que la injurian, difaman, discriminan, deshonran, humillan o que atentan contra su dignidad, su nombre y su imagen (Art. 7 parágrafo 4).

En el campo sociológico, la violencia simbólica es aquella “violencia que arranca sumisiones que ni siquiera se perciben como tales apoyándose en unas «expectativas colectivas», en unas creencias socialmente inculcadas». Este tipo de violencia, transforma las relaciones de dominación y de sumisión en relaciones afectivas, el poder en carisma. El sociólogo Pierre Bourdieu emplea el término «poder simbólico» para referirse a la mayoría de las diversas formas de poder que se despliegan rutinariamente en la vida social y que rara vez se manifiestan abiertamente como fuerza física.

“El poder simbólico es un poder «invisible», que no es reconocido como tal, sino como algo legítimo, presupone cierta complicidad activa por parte de quienes están sometidos a él, requiere como condición de su éxito que éstos crean en su legitimidad y en la de quienes lo ejercen” afirma Bourdieu en Lenguaje y poder simbólico para explicar las formas de relacionamiento social mediado por este tipo de violencia y poder simbólico que marca la cotidianeidad de hombres y mujeres.

Evidentemente, estamos frente a sociedades complejas, tanto en sus relaciones como en sus sistemas sociales y prácticas de poder y dominación. La violencia hacia las mujeres se convirtió en el escenario consecuente de las prácticas aprenhendidas, naturalizadas, introyectadas y socialmente aceptadas que convierten escenarios como los medios, las redes sociales y los diferentes espacios de expresión, información y comunicación como los escenarios de violencia simbólica, violencia mediática o el ejercicio del poder simbólico.

Todo ello sustentado en lo que el mismo sociólogo francés denomina el capital simbólico entendido como aquel que confiere autoridad legítima, de la que se deriva el poder de nombrar (actividades, grupos), de representar el sentido común y de crear la «versión oficial del mundo social”, un mundo que está construido desde una sola parte de la humanidad y que requiere de respeto, responsabilidad, comprensión y prácticas comunes de derechos humanos para hombres y mujeres.

El reto hoy para medios de comunicación, periodistas, activistas en redes sociales y ciudadanos y ciudadanas es empaparnos de una forma de construcción de un mundo social exento de violencias y lleno de posibilidades de buscar justicia para una vida libre de violencias.

*Del Colegio de Profesionales en Ciencias de la Comunicación de Tarija- CPCS.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.