Villa Montes registró 63 casos de VIH en 11 años

En 11 años, el municipio de Villa Montes registró 63 casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), número que es considerado como alto para la cantidad de población que tiene ese municipio chaqueño, según los médicos.

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), y cada año las instituciones de salud realizan diferentes actividades con la finalidad de informar y educar a la población para que tome las previsiones y no se lamente la pérdida de vidas humas por esta patología.

El responsable del Programa del Hospital Básico de Villa Montes, Weimar Soruco, explica que sus datos muestran que en el año 2019 se captaron dos pacientes con ese mal, además se tuvo otros dos fallecidos. Sin embargo, la cantidad de portadores de esa patología llega a los 63 en todo el municipio, pero también llegan pacientes de otros municipios y departamentos, quienes también reciben el tratamiento de forma gratuita.

El galeno dice que, si bien tienen recursos para la atención, el problema es con los pacientes que se resisten a cumplir con la medicación.

“Tomar medicamentos todos los días genera un tipo de molestias gástricas y hepáticas. Es así que dejan el tratamiento y el paciente de alguna manera se siente mejor, pero reiniciar el tratamiento por una decaída no tiene el efecto deseado”, explicó.

La psicóloga del Hospital, Marina Sánchez, indica que esta es una terea difícil hasta para llegar a la población con la prevención para que se hagan hacer la prueba, “muchos le tienen temor al resultado y la parte psicológica tiene que trabajar en la prevención. Afrontar esa fase final para el paciente es dura, hasta con la familia que, muchas veces, es hasta por el desconocimiento de la transmisión de esta enfermedad”.

El VIH es el virus que destruye el sistema inmunitario mientras que el SIDA es la etapa final de la infección. No es lo mismo estar infectado por el VIH que tener SIDA. Un tratamiento oportuno salva la vida de cualquier persona, los medicamentos son entregados de manera gratuita y ayudan al paciente a llevar una vida normal.