Viajes y salud

Vacunas, precauciones, botiquín de viaje

Elías Vidaurre  Médico

Un viaje puede llegar a convertirse en una pesadilla en vez de un placer por algunos pequeños incidentes que pueden llegar a ser muy molestos e incluso de cierta gravedad (vacunas). Si se va a viajar a determinados países con riegos, hay que planificarlo con bastante antelación, dado que hay determinadas vacunas que necesitan tiempo para crear inmunidad. Hay que tener claros los riesgos de la zona específica a la que se va.

A tomar en cuenta
El consumo de agua del grifo de algunos países provoca serios desajustes en la salud a los viajeros. Conviene tomar precauciones ¡cuidado con los cubitos, incluso con el lavado de dientes!. También conviene advertir que aunque sea mejor el agua hervida, esta no siempre elimina los problemas.
Otro factor es la altura, que a veces juega una mala pasada a los viajeros, para lo cual se recomienda seguir las tres “ces” Comer poquito, Caminar despacito y a la Cama solito. Conviene no tomar alcohol, respirar profundamente y relajarse. Evitar toda actividad que requiera una mayor demanda de sangre y oxígeno.
Si hace un viaje a un país de la Unión Europea no se olvide de sacar la Cartilla Sanitaria Europea que sustituye al antiguo formulario E1-11. Se obtiene en cualquier oficina de la Seguridad Social previa presentación de su Cartilla de Seguridad Social. Por otra parte, si tiene alguna duda sobre su estado de salud, es muy aconsejable que visite a su médico antes de hacer un viaje, él le aconsejará la conveniencia de hacer un chequeo si el tema así lo hace aconsejable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.