Viajero intentaba traficar unas 400 ranas venenosas

En medio de un operativo de control en el aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá-Colombia, el fin de semana pasado las autoridades incautaron 424 batracios que iban a ser enviadas al exterior. Este no es el único caso registrado sobre el tráfico de este espécimen.

A través de equipos de rayos X instalados en el aeropuerto, agentes de la policía encontraron las especies en la maleta de un viajero colombiano, camufladas en pequeños recipientes en los que usualmente se guardan rollos fotográficos; detalló un comunicado de la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Los anfibios fueron extraídos de las selvas de los departamentos de Chocó y Valle del Cauca, y tenían como destino Brasil y luego Europa. El capturado dijo a las autoridades que fue contactado por un ciudadano alemán quien le dio las indicaciones y le compró los tiquetes para trasladar a los animales, primero a Sao Paulo, y de ahí a Alemania.

De acuerdo a información de las autoridades ambientales, las ranas venenosas eran especies pertenecientes a Oophaga lehmanni, que está en peligro de extinción, y Oophaga histriónica, cuya población ha venido decreciendo significativamente; según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Ambas especies son endémicas del pacífico colombiano.

Las ranas venían en condiciones precarias, de hecho, cuatro de ellas fueron encontradas muertas cuando las autoridades realizaron el conteo. Las demás quedaron bajo custodia del  Instituto de Protección y Bienestar Animal de la Alcaldía de Bogotá. Mientras que el capturado quedó a disposición de la Fiscalía.

Este es el segundo hallazgo en seis meses que las autoridades han realizado a traficantes de especies de ranas venezolanas colombianas. En noviembre del año pasado incautaron otras 216 ranas venenosas también camufladas en rollos fotográficos, y que en el mercado ilegal alcanzarían un precio de cerca de 400.000 dólares.

Las autoridades ambientales también han informado de otros intentos de tráfico ilegal de fauna silvestre. En febrero pasado la Policía incautó 10 ejemplares de Mantis religiosa y doce cangrejos que iban a ser enviados a Estados Unidos desde el aeropuerto El Dorado, de Bogotá. En 2018 también fueron decomisados 23 tarántulas con destino a Seúl y 540 especies de ‘pepino del mar’ con destino a Asia.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.