Vertedero municipal en camino de cierre, Comité Impulsor definirá nuevo proyecto

El vertedero de basura en Pampa Galana

El vertedero municipal de la provincia Cercado ubicado en Pampa Galana será cerrado, decisión que se apoyó en la reunión sostenida entre el alcalde Rodrigo Paz, la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT), la Secretaría de Medio Ambiente y los representantes de los 13 distritos de la ciudad, que conformaron un Comité Impulsor Interinstitucional que tiene la función de buscar soluciones para afrontar el cierre definitivo.

En el acta firmada por las partes que participaron de este importante encuentro, se expone que el actual vertedero municipal se constituye en un problema estructural para toda la población de la ciudad de Tarija, que debe afrontarse desde ahora y sin postergación, sabiendo que la solución no será inmediata sino un proceso.

En ese marco, el secretario municipal de medio ambiente, Álvaro Orozco, informó que ahora se tiene conformada una Comisión compuesta por todos los actores sociales e institucionales que tienen que ver con la temática, instancia que a su vez cuenta con un Comité Interinstitucional conformado por el presidente del distrito 10, Cecilio Pimentel,  EMAT, la FEJUVE departamental, la FEJUVE Cercado y por la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Municipal.

Orozco, detalló que la Comisión es la instancia que en su momento tomará la decisión del proyecto más viable, en base a los insumos que brindará el Comité que tiene una función más operativa de elevar información sobre las propuestas, tomando en cuenta el tema financiero, tecnológico, medio ambiental y social para un nuevo relleno sanitario.

Este proceso demandará la firme decisión de la Alcaldía, junto al respaldo de la población mediante sus instituciones sociales y cívicas, en procurar la búsqueda de inversiones concurrentes de otras instancias de cooperación gubernamental a nivel departamental y nacional.

Siguiendo esa línea, este jueves Orozco participó del primer foro denominado: “La Gestión Integral de los Residuos en los Municipios de Bolivia – Experiencias Perspectivas y Desafíos”, encuentro que es un espacio para alianzas estratégicas con empresas que permitan lograr apalancamiento de recursos económicos, y la posibilidad de contar con más propuestas concretas en pre inversión e inversión para avanzar en una solución para Tarija.

Asimismo, Orozco aclaró que se realizará el cierre definitivo del antiguo vertedero para el emplazamiento de uno nuevo, no se trata de un abandono sino incluye todo un proyecto de reacondicionamiento para convertir el espacio en un área verde.

El cierre del actual vertedero se dará en pos de definir un nuevo proyecto, siendo una opción el contar con una nueva ubicación.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.