Venta de azúcar mezclado y con peso adulterado prolifera en los mercados de Tarija

Durante diversos controles realizados por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) y la Intendencia Municipal se pudo verificar que la venta fraccionada de azúcar está siendo comercializado con un peso menor al ofertado y mezclado con otro de menor calidad.

Fátima Pacheco, jefa departamental del Senasag, manifestó que la venta fraccionada solo está autorizada para 4 empresas en Tarija, las bolsas de quintal y arroba vienen con la certificación del Ingenio Azucarero Bermejo.

“El azúcar del ingenio Bermejo está siendo mezclado con el de otros países que ingresa de manera ilegal. Durante el fraccionamiento del azúcar se puede observar la mezcla por eso pedimos que solo compren de las empresas autorizadas”, recalcó Fátima Pacheco.

Paola Gamarra, responsable del Ibmetro Tarija, pidió a la población ser muy cuidadosa durante la compra de azúcar debido a que el peso no es el detallado en la bolsa o el ofertado por los vendedores.

“En las bolsas de quintal el ingenio pone logos y tiene los envases seriados, pero pediremos que se trabaje otro método de seguridad para evitar la falsificación”, advirtió la responsable de Ibmetro Tarija.

La Intendente Municipal, Rosa Mendoza, indicó que continuaran realizando los controles para lograr el decomiso de las bolsas de azúcar falsificadas que evidentemente son mezcladas y con falta de peso.

“Realizamos diversos decomisos por la falta de peso, pero también queremos estar seguros que el azúcar que llega y es comercializada en camiones es de la zafra.”, concluyó la intendente, Mendoza.

Hasta el momento no se tiene identificadas a las empresas que están falsificando las bolsas, vendiendo con la falta de peso y mezclando el azúcar, pero las tres instituciones están trabajando conjuntamente y realizando controles por los diferentes mercados de la ciudad.

Bolsas legales para la venta de azúcar
Bolsas ilegales donde es comercializado el azúcar

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.