Venezuela ha sufrido apagones masivos desde el 7 de marzo

Ivan Alvarado / Reuters

El Gobierno de Maduro ha denunciado ciberataques.Los que perpetraron los ataques cibernéticos conocían bien «todos los algoritmos y las vulnerabilidades» del equipo de las instalaciones energéticas de Venezuela, sostuvo el viceministro de Exteriores de Rusia, Oleg Syromólotov.

«Tanto ellos como los autores intelectuales de este sabotaje cargan la responsabilidad de la muerte de personas, incluidas las de quienes se quedaron en hospitales sin electricidad», afirmó Syromólotov en una entrevista para RIA Novosti.

Respecto a los ataques, el viceministro ruso de Exteriores precisó que «se trata de un impacto remoto integrado en los sistemas de control y monitorización de las principales centrales de distribución de energía, en las que hay instalados equipos fabricados en un país occidental». Syromólotov agregó que Rusia les brinda a sus «amigos venezolanos» toda la ayuda necesaria «a partir de las solicitudes del Gobierno legítimo».

El Gobierno de Nicolás Maduro atribuye los prolongados cortes de electricidad que afectan al país desde el 7 de marzo a ataques cibernéticos contra las instalaciones energéticas de Venezuela y estima que es una «guerra eléctrica» desatada por los que buscan su derrocamiento.

Por su parte, Juan Guaidó, que se autoproclamó «presidente encargado», niega que el apagón se debiera a un sabotaje externo y responsabiliza al Gobierno de Maduro de la situación. Los gobiernos de Argentina, Colombia, Chile, Perú, Panamá, Costa Rica, Paraguay, Honduras, Guatemala, Brasil y Canadá, que conforman el Grupo de Lima, también responsabilizaron a Maduro del colapso del sistema eléctrico del país.