Venezuela, el pozo de Boyuy y los débitos, en la agenda de la semana

Lo que parecía una semana de transición a medio gas, a pesar de la proximidad de las Primarias, se acabó convirtiendo en una pesadilla para el MAS, particularmente para el tarijeño, y en una placentera semana para la oposición. La posesión en Venezuela de Maduro, la visita a un pozo a un vacío y con alto riesgo de fracaso y el enésimo débito automático saltando por encima de la Autonomía Departamental dieron gasolina a las crónicas.

La oposición más o menos lo sabía; la prensa internacional ha creado el contexto de “Maduro dictador” y no había mucho que añadir, así que se limitaron a dar continuidad a lo que se dice mientras el MAS no era capaz de argumentar sobre la legitimidad de un Presidente posesionado muy extemporáneamente, pero electo en elección libre en la que la oposición libremente no quiso participar luego de que las elecciones municipales anteriores dinamitaran la Mesa de Unidad. Finalmente Morales quedó retratado junto a Maduro, Miguel Díaz – Canel, etc., y la falta de formación en el partido de Gobierno hizo el resto.

Tuto Quiroga o Carlos Mesa empiezan a pedir abiertamente la aplicación de la Carta Democrático de la OEA, aunque sea mucho más complejo de lo que parece su aplicación, pero la injerencia internacional puede acabar siendo clave en Bolivia, que no es la mayor reserva de petróleo del mundo, que es mucho más vulnerable económicamente, y cuya oposición no tiene un proyecto ilusionante alternativo.

Primarias, a segundo plano
Más allá del plano internacional y mientras se agotan los temas “veraniegos” como el idioma originario que casi nadie habla en las altas esferas, las Primarias entran en su recta final sin que acaben de arrancar ritmo ni entre los que quieren que se realicen: el MAS y sus funcionales; ni entre los que quieren que no se realicen o sacar algún rédito político de la oposición a estas, es decir, pidiendo que se done su parte a los niños pobres, a hospitales u otros.

El MAS es consciente de que va a tener un problema para colocar su dato como buen dato, porque aunque finalmente voten todos sus militantes, serán algo más de 900.000 y por lo tanto, muchos menos que los que votaron en contra en el referéndum de 2016. El desprecio de la oposición a participar de una Primaria que en sí carece de sentido democrático al existir una sola candidatura por partido, conforma un escenario de confusión entre lo partidario y lo estatal.

El mayor problema actualmente es que no hay margen para suspender un gasto de Bs 27 millones que podría haberse ahorrado incluyendo un artículo tan simple como eximir de la votación a las fuerzas que presenten un solo binomio.

El lío de Tarija
La polémica nacional llegó desde Tarija, con el presidente Evo Morales visitando un pozo a punto de alcanzar su máxima perforación sin haber encontrado todavía los niveles óptimos para la extracción; según señalan los expertos. Quedan 140 metros para ello y decir que con 7.860 metros de profundidad es el pozo más profundo de América no es por el momento ninguna buena noticia.

La otra polémica ha llegado con el enésimo débito automático cobrado a las arcas departamentales para beneficio de los alcaldes de Uriondo y San Lorenzo, que recibirán unos 9 millones de bolivianos en principio para pagar deudas atrasadas de los proyectos concurrentes autorizados durante la gestión de Lino Condori, sin financiamiento asegurado.

Una agenda cargada para la Asamblea

El lunes retorna – en principio – la Asamblea Legislativa Departamental a sus funciones, que en esta recta final de la Legislatura, no son pocas. En agenda siguen quedando las mismas leyes que hace un año: La Ley de Alianzas Público – Privadas, la Ley Electoral y cerrar el debate de la redistribución de regalías que exigen los municipios productores.
El presidente Guillermo Vega ha comprometido aprobar antes de Primarias la Ley Electoral, pese a que hay profundos desacuerdos.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.