Venezuela denuncia a EEUU ante Consejo de Seguridad

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que Caracas denunció ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a EE.UU. por el bloqueo impuesto hace unas semanas y las amenazas contra el país suramericano.

La acusación también fue elevada a la Secretaría General del organismo internacional, precisó el ministro de Exteriores.

De acuerdo a Arreaza, EE.UU. ha amenazado con el «establecimiento de bloqueos navales y uso de la fuerza contra el pueblo de Venezuela».

La denuncia se produce luego que el pasado 6 de agosto, el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva que establece que «todos los bienes e intereses en propiedad del Gobierno de Venezuela que se encuentran en EE.UU. […] están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados ni tratados de otra manera».

También, sanciona a las personas extranjeras que brinden apoyo, bienes o servicios al gobierno de Venezuela.

Además, la queja de Caracas se da en medio de los ensayos que realiza la Armada de EE.UU. en aguas brasileñas, cerca de Venezuela.

Las prácticas se realizan justo después que Trump sugiriera a sus asesores realizar un bloqueo naval de las costas en frente de Venezuela, que tiene salida al océano Atlántico y al Mar Caribe, para evitar la entrada y salida de bienes.

Firmas

Mientras tanto, la recolección de firmas en repudio al bloqueo de Estados Unidos contra Venezuela continúa en la plaza Bolívar de esta capital y otros espacios públicos del país.

Recogidas en respaldo a la campaña mundial No More Trump (No Más Trump), estas rúbricas serán presentadas ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterrez.

A la jornada mundial de protestas, iniciada este 10 de agosto, se sumaron movimientos sociales y políticos de diversos países, en apoyo a la soberanía de la nación sudamericana.

Durante un encuentro con miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela en la ciudad de Maracay, el dirigente Elías Jaua aseveró que firmar el documento contra las medidas unilaterales de Trump, se asemeja a rubricar el Acta de Independencia.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.