Venezuela: aparece otro presidente, Almagro lo reconoce

La duda fue el signo en común de quienes escucharon al presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Juan Guaidó, decir que asumía la “encargaduría de la presidencia de la República” este viernes, en medio de una concentración de personas a las afueras de la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en Altamira, zona pudiente de mayoría opositora en Caracas.

“¿Eres o no eres presidente?”, “¡Que diga si es el presidente!”, le gritaban los presentes, convocados por la AN a un “cabildo abierto” cuyo único punto a tratar era la “ruta para lograr el cese de la usurpación consumada el 10 de enero”, según una publicación hecha en las redes por el parlamento venezolano.

Este acto público ocurre luego que el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, fuera juramentado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el período 2019-2025 y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hiciera un juramento público de lealtad al primer mandatario.

La Constitución venezolana en su artículo 231 establece que el 10 de enero del primer año del período constitucional, el presidente electo deberá ser juramentado ante AN, sin embargo, como esta se encuentra en desacato desde 2016, y sus actos son nulos, según varias sentencias del máximo tribunal, le correspondió al TSJ tomar juramento del jefe de Estado.

¿Hay nuevo presidente?

“Como presidente de la Asamblea Nacional me apego a la Constitución para ejercer la encargaduría de la presidencia de la República”, manifestó Guaidó, quien estaba acompañado por otros parlamentarios opositores.

El joven diputado, perteneciente al partido derechista Voluntad Popular, fundado por el político opositor Leopoldo López, llamó a convocar nuevas elecciones junto al “pueblo, la FANB y la comunidad internacional”.

A pesar de sus afirmaciones, una reportera del canal por internet VPItv le pidió que le aclarara a los usuarios si era o no el nuevo mandatario. Guaidó le respondió que se apegaba a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución Nacional de Venezuela y no agregó más.

De inmediato, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha catalogado el gobierno de Maduro como “ilegítimo” reiteradas veces, saludó la asunción de Guaidó como presidente interino en su cuenta de Twitter.

“Saludamos la asunción de @jguaido como Presidente interino de Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del Pueblo de Venezuela”, escribió.

La OEA decidió el jueves en Consejo Permanente desconocer la legitimidad de Nicolás Maduro.

Asimismo, en días pasados, el Grupo de Lima llamó a los países miembros a desconocer el nuevo mandato de Maduro.

Uno de los países que rompió relaciones con Venezuela fue Paraguay, que a través de su presidente Mario Abdo decidió tomar tal medida como muestra de rechazo con la posesión de Maduro.

La oposición venezolana ha manifestado que los comicios presidenciales del 20 de mayo de 2018, donde Maduro resultó electo con 67,84% del total de los votos, fueron “ilegítimos”.