Vega le sigue dando vueltas a la Ley Electoral de Tarija

No es la primera vez que Guillermo Vega asegura que la Ley Electoral culminará en todos sus procesos hasta la próxima semana. Esta vez, dijo que será promulgada. Bancadas opositoras denunciarán a la Directiva por inconstitucionalidad

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Guillermo Vega, le sigue dando vueltas a la Ley Electoral, una normativa que se aprobó el 2 de agosto, hace dos meses, y que, pese a los retirados anuncios, aún no ha sido promulgada por el ente legislativo.

Este jueves, una vez más, Vega aseguró que la Ley Electoral será promulgada, pese a las observaciones realizadas por el Órgano Ejecutivo Departamental que denuncia inconstitucionalidad. Sin embargo, luego dijo que dependerá de un informe de la Comisión Jurídica y del pleno legislativo.

“La anterior semana yo dije que hemos mandado a un equipo jurídico para que tengamos un respaldo jurídico respecto a la elección de subgobernadores. Estamos esperando y en el momento que ten-gamos la documentación vamos a llevarlo al pleno y el pleno va a ser quien lo decida, si la promulgamos o no la promulgamos”, expresó.

Vega insistió que aún existe el tiempo suficiente para que la Ley Electoral sea debatida, ya que las elecciones subnacionales se llevarán a cabo el próximo año, en abril. La Directiva de la Asamblea Legislativa aseguró que hasta el viernes 11 de octubre se tendrá un informe sobre esa normativa.

“Se está viendo el tema legal sobre la elección de subgobernadores, eso es lo más complicado y los escaños. Nosotros vamos a aprobar la Ley Electoral para ir a las subnacionales, depende de lo que diga el in-forme de la Comisión Jurídica. Hay otra jurisprudencia. Santa Cruz tiene la elección de subgobernadores, el Chaco también tiene la posibilidad de escoger a las autoridades que dependan de la Gobernación, entonces no se está violentando”, expresó.Adelantó que una vez se promulgue la Ley Electoral en la ALDT, las posturas opositoras no dudarán en “demandar ante el Tribunal Constitucional y será esa institución nacional la que dará la última decisión”.

Respecto al cumplimento de los datos territoriales y poblacionales que emitió el Censo 2012, se debería tomar en cuenta un estudio técnico y jurídico de una consultoría para que se obtengan los datos precisos de cuántos asambleístas corresponde a jurisdicción. “Ahora se está hablando con proyecciones del Censo del 2012 no de datos exactos”, argumentó Vega.La asambleísta, María Lourdes Vaca, explicó que la reelección de subgobernadores concurre a un hecho ilegal contrario a los que establece la Constitución Política del Estado (CPE).

“Al eliminar los subgobernadores significa delimitar la estructura política del MAS, entonces hay una razón política y no jurídica”, dijo. Además, se expresó que las bancadas opositoras iniciarán un proceso en contra de Guillermo Vega después de la promulgación de la Ley Electoral porque se trata de una normativa inconstitucional. Por su parte, el asambleísta, Mauricio Lea Plaza, indicó que la normativa no cumplía con las tres resoluciones constitucionales con rango de sentencia enviadas por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) cuando se le realizó la respectiva consulta.

El Estatuto anterior establecía la posibilidad de que estas autoridades sean electas, sin embargo, el TCP a través de estas resoluciones estableció que esa cualidad gubernativa no la pueden tener los subgobernadores-

Subgobernadores del departamento de Tarija

Encargan respetar las decisiones del TCP

Para la Gobernación y los asambleístas de oposición, el informe del Tribunal Constitucional fue el punto final de un debate que tildaron de sin sentido; los subgobernadores no pueden ser electos por votación. Por su parte, antes de la aprobación de la Ley Electoral en la Asamblea, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila Mercado, remitió una serie de recomendaciones y sugerencias a la directiva del legislativo respecto a la normativa.

“En cuanto a la elección de los subgobernadores, el Órgano Electoral recomendó respetar la declaración que ha emitido el Tribunal Constitucional Plurinacional, de no elegir a los subgobernadores por voto popular”, fueron las palabras de Ávila.

La Ley Electoral fue devuelta por el gobernador, Adrián Oliva, con varias observaciones en los puntos considerados claves, como la elección de subgobernadores y la distribución de escaños por población y territorio.