Vecinos y entidades limpian parte del río Guadalquivir

La mañana del viernes 24 de mayo diferentes instituciones, como la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (Emat) y la Escuela Básica Policial (Esbapol), dirigidos por la Alcaldía, procedieron a limpiar una parte del río Guadalquivir, específicamente desde el sector del Parque Temático hasta la quebrada El Monte. La actividad se realizó en el marco del plan integral de salvataje del río que se relaciona con el lanzamiento próximo de la Planta de Tratamiento de San Blas.

La actividad inició con la concurrencia de vecinos del barrio El Tejar y La Terminal, quienes, junto al alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, encabezaron la limpieza de los alrededores del río, encontrando todo tipo de deshechos que fueron depositándose en los camiones de Emat.

En la limpieza se pudo evidenciar desechos de construcción, llantas, parachoques, plásticos, hasta basura común de domicilios pertenecientes a la zona.

El alcalde Paz señaló que esta actividad es parte de la toma de conciencia que tiene que haber en la ciudad de Tarija. Recordó que cada plástico que se bota tarda de 400 a 500 años en desaparecer, lo que significa un perjuicio para las generaciones venideras a partir de un simple hecho que es el arrojar una basura en cualquier lugar.

Por su parte, el director de la Esbapol, Limber Pereira, manifestó que un total de 130 estudiantes de la Escuela Policial participaron del recojo de basura que contamina el medio ambiente de la ciudad y el principal afluente hídrico.

Al concluir el trabajo, aseveró que como institución están dispuestos a colaborar en este tipo de actividades. “Instamos a los vecinos a cuidar el medio ambiente y no botar su basura en lugares no autorizados, estamos haciendo este esfuerzo en distintas actividades gracias a una buena coordinación con el Gobierno municipal, para que se beneficie la ciudadanía”, expresó.

Nancy Ordoñez, como presidenta del barrio La Terminal, explicó que la limpieza incluyó la avenida Costanera del Sur, por lo que agradeció a la Esbapol y al Municipio que pusieron interés para disminuir la contaminación de su barrio y zonas aledañas. Agregó que se ha reunido una buena cantidad de basura, lo que da cuenta que aún falta educación de la ciudadanía en este tema, por lo que pidió a todos los habitantes seguir este ejemplo de conciencia ambiental.

“La limpieza es vida, pero es triste ver la contaminación, como tarijeños debemos recuperar nuestro río y estos operativos ayudan, por eso estamos muy contentos porque se está construyendo una Planta de Tratamiento al frente, en San Blas, para ya no contaminar nuestro río Guadalquivir, al menos en la parte derecha”, explicó Ordoñez.

Verónica Valdez, de la directiva del barrio El Tejar, aseveró que quienes habitan en los alrededores del río son muy afectados por su estado actual, por lo que agradeció la limpieza realizada por ambas entidades.

“El Alcalde está colaborando con la limpieza para que Tarija sea linda y se apoye el turismo con una buena imagen de la ciudad más limpia. Que hagan una Planta de Tratamiento aquí cerca me parece excelente, como vecina y tarijeña estoy agradecida, esperamos que ese proyecto se concluya”, recalcó la vecina.