Vecinos solicitan coordinar las inscripciones escolares

La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Tarija anunció que enviará una nota a la Dirección Distrital de Educación para solicitar la coordinación de las inscripciones escolares que inician el 14 de enero. El objetivo es evitar los problemas que se suscitan en los establecimientos educativos de gran demanda.

Necesidad
El presidente de Fedjuve, Edwin Rosas, expresó su esperanza de que en esta gestión “se hagan las cosas bien y así no permitir que los directores sean los pequeños mandamases, que inscriben a quien quieren. Si una familia llega a un establecimiento es porque tienen la necesidad de poner a estudiar a su hijo en ese lugar y lamentablemente a veces algunas juntas escolares junto al director quieren hacer lo que quieren y evitan la coordinación al inscribir”, criticó.

Según su criterio, las unidades educativas deben trabajar de manera conjunta con los presidentes de barrio porque son ellos quienes conocen mejor a la gente que vive en su zona y así el registro de estudiantes será más óptimo, sin problemas y sin filas.
Por otra parte, demandó que la Distrital de Educación actúe con normas claras que permitan a los chicos de los barrios también decidirse a quedarse en cada una de sus zonas, tratar de evitar los problemas que suceden entre vecinos y gente de otro lado que quiere inscribir a sus niños en el mismo establecimiento.

Respecto a la demanda que tienen ciertas unidades educativas, aventuró que esto se debe a que “a veces a los barrios periféricos llevan a los peores profesores, a los castigados o expulsados de otro lado y no debería ser así, hay que empezar a igualar la educación, también darles buenos maestros y generar las condiciones adecuadas para esos chicos tengan las mismas oportunidades que los del centro de la ciudad”.

Apunto que si bien los colegios de los barrios de área alejada tienen buena infraestructura, pero no hay los educadores indicados y eso hace dudar a los padres de familia para enviar a sus hijos a un establecimiento de la zona o de su barrio.

Por su parte, el subdirector de Educación Regular de la Distrital de Tarija, Roberto Jaramillo Cruz, informó que desde noviembre de 2018 ya se realizaron las preinscripciones en los establecimientos educativos de alta demanda que se tiene en cuatro distritos urbanos como Cercado, Yacuiba, Villa Montes y Bermejo.

Se realizó esa operación para evitar colas y problemas en las inscripciones en la gestión 2019, explicó. Se previeron estas actividades que ya se aplicaron “y fue mejor el trabajo que en la gestión anterior.

Sin embargo, admitió que hubo problemas en algunos establecimientos por exceso de estudiantes, lugares que requieren más cupos, pero que serán solucionados en el momento de las inscripciones.

La población estudiantil va en aumento

En 2018 se tuvo un total de 133.759 estudiantes matriculados en inicial, primaria y secundaria, de esa cifra 18.426 fueron los nuevos estudiantes que ingresaron en todo el departamento. Sin embargo, Roberto Jaramillo Cruz, detalló que si bien el número de inscritos crece en el área urbana, sucede todo lo contrario en la parte rural.

Si bien no tenemos datos sobre el índice de crecimiento de la población estudiantil, expresó que es la migración del campo a la ciudad uno de los factores que causa esa situación, las familias migran a la urbe y eso hace que crezca el número de inscritos.

“En el área dispersa hay muchas unidades educativas que se cierran por falta de estudiantes, porque han migrado y solamente queda gente mayor en las comunidades, otra cantidad de jóvenes se ha dirigido a la Argentina, por razones de trabajo, porque no tienen agua, porque sus terrenos ya no producen y otro tipo de situaciones que hacen que no vean posibilidades de vida en su lugar de origen”.

Apuntó que son factores que no se pueden controlar, es un problema que aqueja a la zona alta como en Yunchará, Padcaya y San Lorenzo en el valle central.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.