Vecinos del Distrito 8 en Tarija se resignan a que Casa Judicial siga en espera

Legalidades retrasan avances en la ejecución de la obra

Terreno para la Casa Judicial en Tarija

Las gestiones para la Casa Judicial o el nuevo Palacio de Justicia que se pretende ejecutar en el barrio Lourdes del Distrito 8 en Cercado datan de la gestión pasada; sin embargo, por temas legales, la paralización de actividades por 21 días en Tarija y otros departamentos, mantienen el proyecto “en espera” y “en riesgo” de no ejecutarse en el terreno que la Alcaldía pretende ceder a título gratuito al Órgano Judicial para su emplazamiento.

El presidente del Distrito 8 en Cercado, Martín Rengifo, explicó que las últimas gestiones, antes del paro cívico movilizado, realizadas para la ejecución de esta obra en el departamento de Tarija, fueron a través de una visita a la ciudad de Sucre.

Luego de dicha visita, al retornar a la ciudad de Tarija, Rengifo indicó que el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) en Tarija solicitó la ampliación de la Resolución Municipal Nº 057, debido a que los plazos en dicho documento emanado por el Concejo Municipal de Tarija, se cumplían el 30 de octubre.

“Desde ahí, el alcalde Rodrigo Paz solicitó 200 días al Concejo para que se dé el tiempo suficiente al Supremo de Justicia (TSJ) y que puedan hacer todos los estudios que correspondan, hidrológicos, geológicos, etc., en el terreno, pero esto no es lógico, no se justifica”, señaló.

De acuerdo al dirigente vecinal, a raíz de esta solicitud por parte del Ejecutivo Municipal, el Concejo Municipal elaboró un proyecto de resolución que debía ser aprobada en el pleno antes de la fecha estipulada, es decir, el 30 de octubre.

Proyecto en “riesgo”

A raíz de la paralización de actividades y las movilizaciones a escala nacional, en Tarija y en el municipio de Cercado que iniciaron el 22 de octubre y finalizaron el pasado martes, no se trató dicha resolución en el Concejo Municipal.

“Si no justifican los paros y bloqueos, estaríamos hablando que nuestro trabajo que fuimos realizando en la gestión 2019, fue en vano. La población tiene que conocer que la Casa Judicial no es solo para el Distrito 8 o para Cercado, es para todo el departamento, también queremos que se pronuncien otras instituciones sobre el tema”, explicó Rengifo.

Un año más sin proyecto

Las gestiones para la construcción de esta nueva infraestructura datan del 2018 pero aún no se concreta nada. La Alcaldía procedió a ceder los terrenos para la construcción de esta nueva infraestructura, las dimensiones de los mismos superan los 9 mil metros cuadrados, por lo que autoridades judiciales en su oportunidad de visitar los espacios, concordaron en que el área cumplía con los requisitos para contar con una obra de esta envergadura.

De acuerdo a la Resolución Nº 057 publicada en la Gaceta Municipal de Cercado el 13 de junio de la presente gestión, tiene como fin autorizar la enajenación a título gratuito de tres áreas verdes de la Alcaldía a favor del órgano Judicial destinado exclusivamente a la ejecución del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija.

El TDJ en Tarija remitió en el mes de septiembre una carta a la ciudad de Sucre, donde se encuentran las oficinas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la cual se comunicaba la ampliación en los plazos de la resolución emanada por el Concejo Municipal de Tarija.

Los objetivos por parte del TDJ fueron los de “formalizar y documentar” la aceptación de dicho comunicado del legislativo municipal en los plazos de dicha resolución, la cual tenía como fecha máxima, el 30 de octubre de la presente gestión.

elDATO

Plazos

Desde la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), confirmaron que la resolución emanada en el Concejo Municipal, cuenta con un plazo para que los terrenos sean aceptados por el TSJ.

elAPUNTE

Vacación Judicial inicia este 3 de diciembre

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Tarija, Hermes Flores, informó que desde el 3 de diciembre hasta el 27 del mismo mes, iniciará la vacación judicial y que las actividades se reanudarán el lunes 30.

“Son nueve las autoridades jurisdiccionales que se quedan en este tribunal para seguir cumpliendo la función en material penal, familiar y constitucional. El servicio está garantizado durante el tiempo de la vacación”, recalcó.