Vecinos de San Luis reclaman coliseo “abandonado”

Denuncian que la infraestructura es administrada por una instancia privada

Coliseo en el barrio San Luis

Una obra que costó más de 4 millones de bolivianos en el barrio San Luis, se encuentra abandonada, cerrada, sin funcionamiento y en estado de deterioro, un coliseo que debía ser un espacio recreativo para los niños y la juventud del barrio. Vecinos piden a instancias municipales, atender sus pedidos y que aclaren los motivos del porque una instancia privada administra esta infraestructura de dominio público.

Denuncia de vecinos

La presidente del barrio San Luis, Gabriela Panique, lamentó que hasta el día de hoy no se inaugura y tampoco se les estaría dando ningún tipo de uso a esta infraestructura ubicada en la zona de Villa Angélica en dicho barrio.

“Tenemos un hermoso coliseo en el barrio San Luis, este espacio fue solicitado directamente al presidente Evo Morales, el barrio al presidente y el presidente accedió al pedido, hemos buscado el área verde y se ejecutó la obra, pero por temas de alcantarillado y luz trifásica no  se lo abría el coliseo”, explicó.

Según Panique, en el año 2017 surge el grupo deportivo denominado “Chos”, una instancia que en coordinación con el Gobierno Municipal de Tarija, determinó realizar la administración de esta infraestructura deportiva de dominio público, que fue concluido en la gestión 2015 con recursos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del programa nacional, “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.

En el lapso de dos años aún no se concretan “la promesas” realizadas por estas instancias para con los vecinos del barrio San Luis, donde se suponía que a raíz de este convenio los principales beneficiarios serían los más pequeños con la práctica del deporte.

“De repente el coliseo se cerró más o menos en el mes de abril de este año, no nos dijeron nada como vecinos, que esta infraestructura pasó a manos privadas, estamos molestos porque como junta no se nos ha tomado en cuenta, no se nos informó que esto se había entregado a un grupo privado”, indicó.

Ahora este coliseo se encuentra con una infraestructura deteriorada y “abandonada”, incluso con vidrios rotos y materiales que no se estarían cuidando de la forma apropiada para un espacio de recreación deportiva.

El “dolor” expresado por la presidente del barrio San Luis, radica en que actualmente los niños que quieren practicar algún deporte, deben hacerlo en las calles, donde se exponen a las inclemencias del tiempo, inseguridad y otros factores que no son apropiados para los menores.

“Están buscando canchas con el profesor para pasar clases teniendo tremendo coliseo donde pueden practicar deporte y nosotros podemos hacer que se dediquen a algo sano y no así que se vayan por algún vicio”, lamentó.

Piden reunión al alcalde y fiscalizar obra

El pasado lunes, la junta vecinal del barrio San Luis solicitó una audiencia con el ejecutivo municipal, Rodrigo Paz, para que pueda atender las solicitudes de los vecinos de este barrio en torno a la administración, el cierre y el abandono de este coliseo.

“Teníamos una audiencia con el alcalde, luego nos dejaron con un coordinador por que el alcalde tenía otras cosas más importantes que atender, nosotros queríamos tratar con el todos estos temas pero esperamos que la próxima semana podamos hablar con él. Algo que se le pidió al presidente mediante la UPRE se nos dio y ahora pasa a manos privadas”, criticó.

En consulta con el recientemente posesionado en la presidencia de la Comisión de Juventud y Deportes del Concejo Municipal de Tarija, Alberto Valdez, declaró que por haber ingresado hace poco tiempo en esta comisión, indagará entre este y otros temas que conciernen al deporte.

Asimismo, el concejal comprometió a nuestro medio de comunicación, una inspección a esta infraestructura el día de hoy, para conocer el detalle la denuncia que hizo la junta vecinal del barrio San Luis y en caso de ser necesario, enviarán una petición de informe al ejecutivo municipal, Rodrigo Paz, para conocer la situación a pleno.

Cabe destacar que en agosto del 2018, el entonces secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Germán Hoyos, afirmó haber “descubierto” esta obra y que sí se tenía planificado un convenio con una instancia privada para la administración de dicho coliseo.

 


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.