Van 300 casos de trata en la frontera Argentina en 2 años

Entre el 2017 y en lo que va del 2018, rescataron más de 300 casos de personas bolivianas en situación de trata y tráfico en la república Argentina, es decir un promedio de un caso por día.

Los bolivianos que fueron rescatados se encontraban realizando trabajos de hasta 16 horas diarias en situación de esclavitud en las industrias ladrilleras y de textiles en Buenos Aires y Córdoba. Otro porcentaje significativo fue encontrado en situación de explotación sexual. A pesar de que la ley prevé que las víctimas sean devueltas a su lugar de origen, la mayoría opta por quedarse, pues argumenta que fueron captados por los traficantes en Bolivia.

La presidenta de la Fundación Volviendo a Casa que depende del Consejo Federal de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas de Argentina, Isabel Soria, explicó que uno de los problemas más recurrentes es la asistencia a las víctimas. La naturalización de la trata laboral y la explotación de niños, niñas y adolescentes en países como Bolivia y Argentina dificultan la posibilidad de recibir denuncias por parte de la población.

Ambos países mantienen reuniones periódicas para evaluar la situación y los alcances de las redes de trata y tráfico de personas. Actuablemente realizarán un protocolo de asistencia a víctimas para que sea una base en el procedimiento de estos casos. El transporte de niños, niñas y adolescentes está ligado a la entrega de los menores a personas que suelen ser identificadas como parientes cercanos pero no portan la documentación por lo que es de suma importancia pedir su identificación en todos los puntos de control en las rutas fronterizas o del interior.

La participación de la población en el control de fronteras es de suma importancia. Aquella persona que identifique o perciba una situación fuera de lo normal debe acudir inmediatamente ante alguna autoridad y averiguar a fondo porque puede tratarse de un caso que pone el riesgo una vida. En muchos de los casos las personas que realizan la transacción entre los compradores y el engaño a las víctimas son conciudadanos bolivianos.

La manipulación parte desde ofrecer posibilidades de trabajo con garantías, vivienda hasta la confraternización. A nivel mundial, la trata y tráfico de personas es la segunda red de crimen organizado, superando en tercer lugar al comercio ilegal de armas y por debajo del narcotráfico.

La directora departamental de Migraciones, Lourdes Aldana, manifestó que el protocolo se lanzará a ambas cancillerías para que los comités internacionales de frontera sean una mesa específica para tratar y no así parte de una temática de desarrollo humano. En octubre se planifica una siguiente reunión entre ambos países.

Encuentran a 12 chinos en situación de trata y tráfico

Por otro lado, la directora departamental de Migraciones, Lourdes Aldana, informó que se rescataron a 12 ciudadanos chinos en situación de trata y tráfico de personas en la frontera con Argentina en el último mes. Se está realizando la investigación en los puntos de control y se procederá a realizar una demanda contra la red que opera desde Ecuador. “Como institución estamos convirtiéndonos en demandantes directos de esta situación porque fuimos lo que encontramos en fragancia”, explicó y se detectaron a personas bolivianas involucradas.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por los funcionarios de Argentina y Bolivia se pudo detectar que una persona en situación de trata y tráfico cuesta alrededor de veinte mil dólares. “Estamos hablando de personas que están siendo tratadas como cosas”, advirtió la presidenta de la Fundación Volviendo a Casa que depende del Consejo Federal de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas de Argentina, Isabel Soria.

“En el último tiempo hemos tenido la situación de los chinos, que es de público conocimiento. No solamente chinos que están en situación de trata y que se trasladan por Bolivia y son llevados a Argentina. Tenemos que ver cuál es la situación en la cual han tenido que intervenir”, explicó.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.