Vallejos niega plan para cambiar paso fronterizo

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, aseguró que, de acuerdo a la información obtenida del cónsul argentino en Bolivia, Javier Cebrelli, y a través de consultas realizadas con instancias nacionales, no existe ningún trámite que hayan efectuado las autoridades competentes para abrir un nuevo paso fronterizo entre Yacuiba y Salvador Mazza.

Vallejos manifestó que el bloqueo realizado en el Puente Internacional, impulsado por dirigentes de San José de Pocitos y Salvador Mazza, es injustificado y perjudicial tanto para el tránsito internacional como para el resto de la población.

En conferencia de prensa, el Alcalde aseveró que no existe ningún documento o acciones tanto del Estado boliviano como de Argentina, que certifique la supuesta apertura de un nuevo paso fronterizo. Puntualizó que algunos dirigentes de Salvador Mazza y San José de Pocitos tienen intereses políticos y que además están mal asesorados, ya que no se puede hablar sobre la creación de un nuevo paso, tomando en cuenta que ni siquiera se pudo concretar la construcción del Puente Yasma, un proyecto que hace 23 años está estancado.

“Para lograr la creación de un nuevo paso fronterizo se tendría que seguir un protocolo extenso y demoroso en ámbitos internacionales para cumplir con las normativas vigentes. Esos trámites los tendría que asumir el Gobierno nacional, porque se trata de una carretera internacional. Por lo tanto, el Gobierno municipal de Yacuiba no tiene competencia, puesto que su facultad es la de regular el desarrollo y ordenamiento urbano”, dijo la autoridad a tiempo de hacer un llamado a los dirigentes de ambas poblaciones fronterizas, para que no perjudiquen con medidas de presión innecesarias e injustificadas.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.