Uruguay: Lacalle designa nuevos mandos militares

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, eligió recientemente a un ex agregado militar en Estados Unidos como el Comandante en Jefe del Ejército que le acompañará en el mandato gubernamental a partir del 1 de marzo.

Un comunicado oficial informó que se trata del general Gerardo Fregossi, quien también participó en misiones de fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.

El diario El Observador añadió que es un oficial de extrema confianza de Guido Manini, destituido en esas funciones el año pasado, pendiente de una causa judicial, quien lidera el partido Cabildo Abierto, por donde resultó electo senador, e integra la coalición de derecha que gobernará al país.

Las otras designaciones anunciadas, corresponden al contralmirante Jorge Wilson para encabezar el mando de la Armada Nacional y el Brigadier General Aviador Luis Heber de León, como comandante en jefe de la Fuerza Área.

Una de las decisiones ya tomadas es que la jefatura del Estado Mayor de la Defensa (Esmade) continuará en manos del Ejército, y para tal fin fue designado el general Marcelo Montane, quien dirigió la división III del Ejército en Tacuarembó, también cercano a Manini.

Por otro lado, se informó que el lunes 27 de enero el Senado considerará las solicitudes de venias del actual Gobierno para el ascenso de seis coroneles a generales en el Ejército Nacional, a partir del 1 de febrero de 2020.