Uruguay: aprueban nueva Ley Orgánica Militar

El Senado de Uruguay aprobó ayer una nueva Ley Orgánica Militar del país que pone fin a la obediencia debida a una orden que viole los derechos humanos.

Además de eliminar este remanente de la doctrina militar de seguridad nacional de la pasada dictadura, suprime los tribunales de honor y los sustituye por cuerpos de ética para lo que se deberá crear un código al respecto.

La nueva legislación reduce la cantidad de oficiales, en proporción al tamaño y población del país, de modo que el número de generales pasará de 16 a 12, de coroneles de 189 a 130, en tanto la Armada Nacional quedará con siete almirantes y 76 capitanes, y la Fuerza Aérea con seis generales y 45 coroneles.

A su vez, se incorporan derechos en materia social del personal subalterno.

El proyecto remitido con la previa sanción favorable de la Cámara de Representantes, consiguió en el Senado la mayoría de los votos de sus 31 legisladores, esto es 16 de la bancada del gubernamental Frente Amplio y uno más del Partido Independiente.

Un vocero del opositor Partido Nacional que votó en contra, alegó que la propuesta proveniente del Frente Amplio se hizo ‘sobre una base ideológica y no operativa o funcional’.

Queda en lo adelante la promulgación de la Ley por el poder Ejecutivo para que entre en vigor, y a partir de entonces cada fuerza armada tendrá un plazo de dos años para aprobar sus correspondientes leyes orgánicas.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.