Urquizu formaliza renuncia al cargo de Gobernador

Esteban Urquizu presentó su renuncia «irrevocable» como Gobernador de Chuquisaca, a través de una carta que hizo llegar el miércoles a la Asamblea Legislativa Departamental (ALP), indicando que las razones por las que deja el cargo son de índole familiar y de salud, como también por su deseo de recuperar su libertad.

«El motivo por cual me dirijo a este ente legislativo es para hacer conocer mi decisión de renuncia irrevocable al cargo de gobernador del departamento de Chuquisaca, el cual se debe a razones de orden familiar, salud y sobre todo para recuperar mi libertad, por cuanto el poder político y poder judicial condicionaron mi libertad al ejercicio del cargo en el proceso que injustamente se me ha iniciado», dice la nota.

Urquizu está detenido de manera preventiva en la cárcel de San Roque desde noviembre de 2019 y un juez determinó ampliar el plazo de detención hasta fines de marzo al considerar riesgos de obstaculización en la investigación, toda vez que continuaba en  el cargo de gobernador.

Por su parte, el abogado demandante, Luis Ayllón, afirmó que cumplió su deber de ciudadano al haber denunciado presuntas irregularidades en la gestión de Urquizu.

«He cumplido mi labor como chuquisaqueño y denunciado a una autoridad que le ha hecho mucho daño al departamento y lo ha traicionado en sus reivindicaciones, como Incahuasi, reducción de escaños y la forma fraudulenta de ingresar al cargo, entre otros, que estaban quedando en la impunidad», manifestó Ayllón.

A Urquizu se le siguen procesos por abandono de sus funciones después del fraude electoral del 2019, por abuso sexual, por incumplimiento de deberes y por uso indebido de bienes y servicios públicos.

«Con esta renuncia, el señor Esteban Urquizu es una persona más, común y corriente y tendrá que defenderse en el llano. Nos deja más tranquilos a la ciudadanía chuquisaqueña porque nos hemos librado de una persona que defendía a su partido el Movimiento Al Socialismo (MAS), que gobernaba con soberbia y no transparentaba la institución», enfatizó.

El abogado anunció que, cuando pase la pandemia del coronavirus, iniciará contra Urquizu otros procesos por delitos como el enriquecimiento ilícito.

Un familiar de Esteban Urquizu anticipó que pedirá una acción de libertad esperando que la justicia le otorgue medidas sustitutivas a la detención preventiva.