Uribe comparece ante una corte

El expresidente colombiano Álvaro Uribe comenzó el martes a rendir indagatoria en la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por falsa denuncia y presunta manipulación de testigos en un proceso judicial en el que el líder político es acusado de tener vínculos con escuadrones paramilitares de ultraderecha.

Es la primera vez en la historia de Colombia que la corte llama a declarar a un expresidente. Los delitos por los que se acusa a Uribe consideran penas de prisión de hasta 12 años.

El exmandatario de 67 años, fuertemente custodiado por su equipo de seguridad, llegó a la sede del tribunal en el centro de Bogotá en compañía de su abogado, pero se abstuvo de conceder declaraciones a decenas de periodistas que lo esperaban.

La diligencia judicial podría demorar varios días, dijo Diego Cadena, uno de sus abogados.

Uribe, quien durante su gobierno entre 2002 y 2010 lanzó una ofensiva militar contra las guerrillas izquierdistas, ha cuestionado la independencia de la corte y ha declarado su inocencia repetidamente.

El actual senador y algunos de sus familiares han sido acusados por sus opositores políticos de supuestos lazos con escuadrones paramilitares, pero la actual investigación de la corte es la única que ha avanzado en el tema.

Partidarios y opositores del Uribe iniciaron concentraciones en Bogotá y otras ciudades del país.